Desarticulan red internacional de tráfico de fauna amazónica en Perú: 12 detenidos y especies en peligro incautadas

Una operación conjunta de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público permitió desmantelar una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de fauna silvestre amazónica, con epicentro en las ciudades de Iquitos y Lima.

El operativo culminó con 12 personas detenidas —entre ellas dos ciudadanos españoles— e incautaciones de ejemplares de especies en peligro, cuyo valor en el mercado negro supera los 600.000 dólares.

Según informó el general Manuel Lozada, jefe de la Policía Ambiental, la banda era liderada por un ciudadano español identificado como Juan Ramón Morillas, y operaba una red de exportación clandestina hacia destinos como Tailandia, China, Hong Kong, Rusia, España y Estados Unidos.

Tráfico de fauna amazónica, capturada y vendida como mercancía ilegal

Entre los animales decomisados se encuentran:

  • Monos
  • Perezosos
  • Capibaras
  • Osos hormigueros
  • Ranas, reptiles y escarabajos exóticos

La banda, según estimaciones oficiales, habría generado más de 1,5 millones de dólares desde 2022, convirtiéndose en uno de los esquemas más lucrativos de tráfico de vida silvestre detectados recientemente en el país.

Uno de los delitos más lucrativos a nivel global

De acuerdo con datos de Interpol, el tráfico ilegal de especies silvestres genera cerca de 20.000 millones de dólares anuales. Se ubica entre los cuatro crímenes más lucrativos del mundo, junto al narcotráfico, la trata de personas y el comercio ilegal de armas.

Este delito es también una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, especialmente en regiones de alta riqueza biológica como la Amazonía peruana, que alberga una gran proporción de especies endémicas y vulnerables.

Acción penal en curso y advertencia ambiental

La operación marca un paso significativo en la lucha contra el crimen ambiental transnacional.

Las autoridades igualmente advirtieron que la demanda internacional de especies exóticas continúa alimentando redes ilegales, que operan con estructuras logísticas complejas y conexiones globales.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Mundial 2026: el ajolote, la figura de la Copa del Mundo que lucha contra la extinción

El ajolote, símbolo del Mundial 2026, se enfrenta a una crítica amenaza de extinción en los canales de Xochimilco. Su conservación es urgente.

Santa Fe liberó un oso hormiguero, un aguará guazú y más fauna silvestre tras ser rehabilitada en La Esmeralda

Descubre la reciente liberación de fauna silvestre en Santa Fe, incluyendo un oso hormiguero gigante y aves silvestres.

Más de 70 cardenales amarillos recuperan una oportunidad de volver a la naturaleza tras ser rescatados del tráfico ilegal

El cardenal amarillo es una de las aves más emblemáticas de los pastizales y bosques abiertos del centro y norte de Argentina.

Jujuy impone multas millonarias por la caza furtiva de vicuñas para reforzar la protección de la fauna andina

La vicuña continúa enfrentando amenazas vinculadas a la caza furtiva, la fragmentación de hábitats y los efectos del cambio climático.