Científicos estadounidenses afirman que las alteraciones en el eje de rotación terrestre producto de la disminución de los glaciares como consecuencia del gran impacto del cambio climático, son cada vez más notorias y podrían influir en la duración de los días.
Geofísicos de la Universidad de Harvard aseguran que en los últimos 100 años la duración del día se ha incrementado en una milésima de segundo. Al parecer, el fenómeno es provocado por una aparente reducción en la velocidad de rotación del eje terrestre en respuesta al deshielo de los glaciares.
La reciente investigación resalta que el ritmo acelerado con el que vienen derritiéndose los polos podría provocar que al menos cinco milisegundos se añadan a cada día a lo largo de este siglo.
Al mismo tiempo, el eje de la Tierra podría moverse alrededor de un centímetro como resultado del desplazamiento de las aguas desde los extremos del planeta hacia el ecuador terrestre.
Los científicos basaron el estudio en el trabajo realizado por el oceanógrafo Walter Munk en el 2002 acerca del impacto del deshielo glacial y el calentamiento global que había determinado que el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX había sido de 2 mm cada año. Sin embargo, el equipo de investigación de Harvard, encontró incongruencias es sus cálculos y determinó que el aumento real oscilaba entre 1 y 1,5 milímetros.
FUENTE: The Guardian