México: Denuncian tala en santuario de mariposa monarca

Más leídas
Diez hectáreas de un santuario de mariposa monarca en el estado mexicano de Michoacán fueron objeto de tala completa entre abril y agosto de 2015 sin que las autoridades responsables de la salvaguarda de estas áreas hicieran algo al respecto, informó el movimiento ambientalista Grupo de los Cien.

El presidente del grupo, Homero Aridjis, indicó en un comunicado que en Morelia, capital de Michoacán, se hizo pública la tala de esa superficie en el corazón del santuario de Sierra Chincua, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, inscrita en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.
‘Según las denuncias, basadas en imágenes satelitales, la tala tuvo lugar exclusivamente en terrenos que son propiedad del estado de Michoacán, colindante con el área federal y los ejidos Jesús Nazareno, Cerro Prieto y Hervidero y Plancha’, expuso Aridjis.

Sólo una sombra de lo que solían ser

Por otro lado, grupos distintos de científicos difieren con esta propuesta, pues consideran que la especie sí está en peligro. Los números indican que la población va en descenso. Quienes toman esta postura argumentan que los lugares donde se ha registrado un incremento de mariposas no son los hogares de las mismas.

Corn Belt es una región maicera del Medio Oeste de Estados Unidos. Como tal, también es el lugar de cultivo de las mariposas monarca. Karen Oberhauser, bióloga en la Universidad de Wisconsin-Madison, menciona que ha habido una fuerte disminución de mariposas monarca en el área.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.