El Senador provincial Alfonso Coll Areco, es Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, y autor de un proyecto de ley que de sancionarse permitiría fumigar a 10 metros de centros urbanos.
Diferentes organizaciones ambientalistas se alzaron en contra de esta ley. En Saladillo, miembros de la ONG Ecos de Saladillo lanzaron un petitorio que rechaza esta idea de Coll Areco. En la pequeña ciudad, ya han logrado juntar más de 400 firmas, entre ellos están productores rurales que defienden una forma más sustentable de hacer agricultura que advierten que esta ley es completamente inviable.
El proyecto de ley de quien debería cuidar el ambiente y el desarrollo sostenible provincial ya fue aprobado por el Senado de la provincia y ahora espera ser tratado en la cámara de diputados, pretende modificar la ley de aplicación de agrotóxicos en todo el territorio bonaerense. Entre otros cambios, plantea que las fumigaciones se podrían hacer a diez metros de las zonas urbanas.
Gabriel Arisnabarreta, de la agrupación Ecos de Saladillo, afirmó: ‘Es una ley regresiva que avanza sobre derechos adquiridos. Es una ley inconstitucionalidad’, Saladillo es uno de los distritos afectados por la aplicación de agroquímicos. Hay una ordenanza que los regula, pero como suele suceder, jamás es cumplida. El ambientalista reconoció que ‘es necesario defender la ordenanza municipal vigente. Mejorarla y hacer que se cumpla’.
‘Es una ley que avanza sobre la autonomía de las municipalidades y es inconstitucional, porque vulnera el artículo 28 de la Constitución Provincial y el 41 de la Constitución Nacional. La misma va en contra de la salud de las personas y del ambiente’, sostuvo el concejal Diego Yanson, del Concejo Deliberante de Saladillo.