La rata topo desnuda ya es conocida por ser de sangre fría, resistente al cáncer y al dolor, y por vivir diez veces más que un ratón. El animal es además uno de los mamíferos más extraños del planeta.
Pero ahora los científicos creen que estas singulares criaturas pueden sobrevivir sin oxígeno, al utilizar un distinto método de crear energía en sus cuerpos.
‘Las ratas topo desnudas son animales muy sociables y típicamente viven en colonias subterráneas de más de 200 especímenes en el este de África’, exsplicó Gary Lewin, del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück, quien fue uno de los directores del estudio publicado el viernes en la revista Science.
Con tantos animales apilados en un espacio tan pequeño, todos ellos tomando oxígeno y produciendo dióxido de carbono, están acostumbrados a un ambiente con carencia de oxígeno, explicó Lewin.
El equipo probó a los animales en un ambiente con 5% de oxígeno. ‘Cualquier cosa menos de 10% es mortal para los humanos’, señaló Lewin.
Pero los roedores apenas fueron afectados, aún después de varias horas con oxígeno reducido.
La siguiente prueba fue poner a los roedores en un ambiente sin nada de oxígeno.
‘Los animales rápidamente se durmieron’, explicó Lewin. ‘Entraron en un estado de animación suspendida, un tipo de coma, y sobrevivieron así durante 18 minutos’, agregó.