España: Hallan en Islas Baleares un bosque de coral bambú, una especie en peligro de extinción

Científicos de Oceana, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Bari, Italia, han descrito por primera vez un bosque de coral bambú y la biodiversidad asociada a él.

 
El bosque ha sido hallado a más de 400 metros de profundidad en el Canal de Mallorca y contiene una ‘asombrosa densidad de colonias’ de esta especie de gorgonia, que se encuentra en ‘peligro crítico de extinción’ en el Mediterráneo.
 
‘Las poblaciones de coral bambú han disminuido más de un 80 por ciento en el Mediterráneo y se hallan gravemente amenazadas’, ha declarado el director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa y coautor del artículo, Ricardo Aguilar.
 
Según indica, el bosque encontrado en las Islas es, por su extensión y densidad, ‘una de las mayores agrupaciones de coral bambú del Mediterráneo y de él dependen decenas de especies. Alcanza densidades de más de 2.500 colonias por hectárea, mientras que en zonas cercanas impactadas por la pesca de arrastre de fondo apenas llegan a 30-60’.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El aumento de sargazo en México favoreció la formación de un cinturón de esta alga entre África y Brasil que amenaza al Caribe

Cuando las acumulación excesiva de sargazo alcanza las costas, provoca mayores impactos ecológicos y económicos.

Los Andenes de Cuyocuyo: un modelo ancestral que protege la biodiversidad y fortalece la resiliencia climática

Los Andenes de Cuyocuyo abarcan más de 11.000 hectáreas en una zona de transición entre el altiplano cercano al Lago Titicaca y la Amazonía.

Emisiones de metano en el AMBA: un informe internacional localizó en Argentina al basural más contaminante del mundo

El informe destaca que el metano posee una capacidad de calentamiento muy superior a la del dióxido de carbono en períodos cortos.

El problema de los plásticos en el océano: una crisis global que exige un tratado internacional urgente

Descubre cómo los plásticos afectan a la vida marina y el medio ambiente. Su durabilidad se vuelve un gran problema ecológico.