Brasil: Descubren que las termitas ocupan una superficie como la de Gran Bretaña

Más leídas

Cubren un área del tamaño de Gran Bretaña y tienen unos 4 mil años de antigüedad. Los montículos, que son visibles en Google Earth, son nidos y el resultado de la excavación lenta y constante de los insectos de una red de túneles subterráneos interconectados.

Las actividades de las termitas han resultado en enormes cantidades de suelo depositadas en aproximadamente 200 millones de montículos en forma de cono, cada uno de aproximadamente 2,5 metros de altura y 9 metros de ancho.

Estos montículos fueron formados por una única especie de termitas que excavó una red masiva de túneles para permitirles acceder a las hojas muertas para comer de forma segura y directamente desde el suelo del bosque.

La cantidad de suelo excavado es de más de 10 kilómetros cúbicos, equivalente a 4 mil grandes pirámides de Giza, y representa una de las estructuras más grandes construidas por una sola especie de insecto.

Los montículos están ocultos en gran parte a la vista en los bosques con matorral espinoso, únicos en el noreste de Brasil. Solo podían verse cuando algunas de las tierras fueron desmontadas para pastos en las últimas décadas.

Las muestras de suelo recogidas de los centros de 11 montículos y fechadas indicaron que los montículos se crearon hace entre 690 y 3.820 años, lo que los hace tan viejos como los montículos de termitas más antiguos que se conocen en África.

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas