Brasil: Descubren que las termitas ocupan una superficie como la de Gran Bretaña

Cubren un área del tamaño de Gran Bretaña y tienen unos 4 mil años de antigüedad. Los montículos, que son visibles en Google Earth, son nidos y el resultado de la excavación lenta y constante de los insectos de una red de túneles subterráneos interconectados.

Las actividades de las termitas han resultado en enormes cantidades de suelo depositadas en aproximadamente 200 millones de montículos en forma de cono, cada uno de aproximadamente 2,5 metros de altura y 9 metros de ancho.

Estos montículos fueron formados por una única especie de termitas que excavó una red masiva de túneles para permitirles acceder a las hojas muertas para comer de forma segura y directamente desde el suelo del bosque.

La cantidad de suelo excavado es de más de 10 kilómetros cúbicos, equivalente a 4 mil grandes pirámides de Giza, y representa una de las estructuras más grandes construidas por una sola especie de insecto.

Los montículos están ocultos en gran parte a la vista en los bosques con matorral espinoso, únicos en el noreste de Brasil. Solo podían verse cuando algunas de las tierras fueron desmontadas para pastos en las últimas décadas.

Las muestras de suelo recogidas de los centros de 11 montículos y fechadas indicaron que los montículos se crearon hace entre 690 y 3.820 años, lo que los hace tan viejos como los montículos de termitas más antiguos que se conocen en África.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Mendoza reconoce a dos yeguas como seres sintientes: un fallo histórico en Derecho Animal en Argentina

La Justicia de Mendoza dictó una resolución que marca...

Polémica en España: crean un palco infantil en las corridas de toros de la Feria de San Juan de Badajoz

Las corridas de toros en la Feria de San Juan de Badajoz y su nuevo palco infantil para acercar la tauromaquia a los niños genera polémica.

La presencia de cotorras argentinas en jardines urbanos: impacto y adaptación en España tras el comercio prohibido

La presencia de cotorras en tu jardín refleja la adaptación de estas aves a la vida urbana. Descubre su impacto y significado.

Tráfico ilegal de cardenales de copete rojo en Entre Ríos: Gendarmería rescató 30 ejemplares en un operativo

La liberación de estos 30 cardenales copete rojo representa un paso positivo para la protección de la fauna silvestre.