Olaroz Chico es el primer pueblo solar de Jujuy en contar con un sistema de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de litio y tendrá capacidad de generar electricidad las 24 horas.
‘Este es un hito en la historia de Jujuy, una provincia verde, con energías limpias y visión de futuro’, afirmó el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro, en relación con el proyecto energético.
Olaroz Chico está a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Susques, región de la Puna, y será el primero de nueve pueblos en abastecerse con energía solar también de noche, gracias a que su central fotovoltaica permitirá la acumulación en baterías de ion-litio.
‘Nos propusimos aprovechar la radiación solar en los territorios de la Puna y Yungas jujeñas’, detallaron desde la Secretaría de Energía. Señalaron además que el proceso de reconversión tecnológica se realizará ‘entre este año y el que viene’.
‘La logística es fundamental, porque se trata de lugares alejados, a muchos metros de altura y de difícil acceso’, apuntó por su parte Marcelo Nieder, director de Energías Renovables, y agregó que ‘permitirá crear emprendimientos para el turismo, servicios para proyectos mineros, consumos internos del pueblo y hotelería’.