Ante el alarmante declive de las abejas y otros polinizadores, el Gobierno lanzó un Plan de Acción Nacional para revertir la delicada situación actual a la que se enfrentan estos insectos, asediados por el uso de fitosanitarios, una de sus principales amenazas.
Es una situación ‘muy preocupante’ señalaron fuentes de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica quien señalan que con este plan de acción se persigue favorecer su conservación y la de sus hábitats para propiciar la recuperación de estos insectos.
Solo en España existen más de 7 mil especies de dípteros, 4 mil de lepidópteros, 9.500 de himenópteros (el grupo de las abejas) y más de 10 mil coleópteros que desempeñan un papel primordial en la polinización.
El borrador recogerá las líneas y prioridades de la Iniciativa de la Unió Europea sobre insectos polinizadores, y para su redacción final se tendrán en cuenta “todas y cada una de las aportaciones recibidas” hasta finalizar el plazo de presentación de alegaciones.