Coronavirus: los perros no contagian a los humanos

Aunque es posible que un perro contraiga el coronavirus del Covid-19, no hay pruebas de que enferme ni de que pueda transmitir la infección a personas, informaron ayer los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que coordinan las actuaciones para frenar la epidemia.

“Tenemos constancia de un perro en Hong Kong que ha dado positivo” en un test de detección del coronavirus, declaró en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Es un perro mayor que se encuentra bien. Es el único hasta ahora que ha dado positivo [por el nuevo coronavirus]. Estamos trabajando con las autoridades de Hong Kong sobre este caso. No creemos que sea una fuente de contagio”.

La dueña del perro, de la raza pomerania, es una mujer de 60 años que ha contraído el coronavirus, según ha informado France Presse. De acuerdo con el protocolo sobre el Covid-19 implantado en Hong Kong, se ha puesto al animal en cuarentena y se le hizo la prueba de detección del virus a partir de muestras orales y nasales. Dio un resultado descrito como “débilmente positivo” los días 27 y 28 de febrero y de nuevo el 2 de marzo. El animal se encuentra en cuarentena.

“Con el SARS y el MERS [también causados por coronavirus] hemos tenido situaciones similares”, recordó en la rueda de prensa Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “La cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. La respuesta es no”, afirmó categóricamente Ryan.

“No hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas”, añadió Maria Van Kerkhove. Aunque probablemente el perro ha contraído el coronavirus de su dueña, no se ha demostrado por ahora que los perros puedan enfermar a causa de esta infección.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El volcán Kilauea rompe récords de actividad y permite profundizar el conocimiento sobre los procesos geológicos

El volcán Kilauea presenta una dinámica intermitente con períodos donde expulsa grandes cantidades de lava y otros con fases de calma.

¿Qué le pasa al Perito Moreno? El alarmante registro de 1.200 fracturas que desconcierta a los científicos

El glaciar Perito Moreno ha registrado 1200 fracturas en 45 días, revelando un alarmante ritmo de pérdida de hielo.

De la ciencia ficción a la realidad: la inteligencia artificial y la posibilidad de descifrar qué dicen los animales

Descubre qué dicen los animales gracias a la inteligencia artificial y el análisis de vocalizaciones en diversas especies.

Zarigüeyas al rescate: la nueva arma de Florida contra la invasión de pitones birmanas

Florida utiliza zarigüeyas con collares de rastreo para identificar y capturar pitones birmanas en su hábitat natural.