Descubren en Brasil una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 115 millones de años

Un equipo de científicos brasileños ha descubierto una nueva especie de dinosaurio que habitó la Tierra hace 115 millones de años. El fósil fue hallado en el municipio de Santana do Cariri, en el estado de Ceará, al noreste del país sudamericano.

Los restos permanecían en el Museo Nacional en Río de Janeiro y fueron identificados en 2008. Tras más de una década de análisis e investigaciones, los expertos determinaron que se trata de uno de los fósiles más antiguos descubiertos en el territorio brasileño.

La nueva especie fue bautizada como ‘Aratasaurus museunacionali’, que significa ‘nacido del fuego’, en honor al Museo Nacional, que en 2018 sufrió un voraz incendio que dejó pérdidas incalculables. Sin embargo, los restos del dinosaurio no fueron alcanzados por las llamas.

Se estima que el ejemplar medía un poco más de 3 metros de altura y pesaba aproximadamente 34,25 kilos. «Con el análisis de los huesos, vimos que se trataba de un animal joven. Hay marcas que muestran una pausa en el desarrollo», señaló la paleontóloga Juliana Sayao, quien participó en el estudio.

Además, se cree que el animal enfrentó varias dificultades en su época, ya que vivió en un ambiente árido. Por otra parte, la científica explicó que las aves son los representantes actuales de este dinosaurio junto con otra especie encontrada en la misma región, el Santanaraptor.

Finalmente, Sayao considera que «el ‘Aratasaurus’ apunta a que parte de esta rica historia de los dinosaurios puede estar en el noreste de Brasil y en América del Sur«, asegurando que todavía hay «muchas claves por revelar».

La investigación se llevó a cabo por especialistas de la Universidad Regional de Cariri, el Museo Nacional y la Universidad Federal de Pernambuco.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Un hallazgo en Chubut revela secretos de la biodiversidad marina prehistórica y amplía la historia evolutiva de la Patagonia

La Patagonia es considerada como uno de los territorios más valiosos del planeta para comprender la historia y evolución de los ecosistemas.

Río Éufrates de Asia: el origen de 3,6 millones de años revelado

El río Éufrates, originado hace 3,6 millones de años, revela una historia de uniones fluviales y su impacto en civilizaciones.

El hallazgo de un nuevo raptor en Santa Cruz revela las claves sobre la biodiversidad prehistórica del extremo austral

Los investigadores determinaron que el nuevo raptor era un dinosaurio de tamaño mediano, con un peso estimado cercano a los 27 kilogramos.

Ballenas grises en declive en Pacífico: 21 muertes en tres meses alertan sobre el impacto del cambio climático

Descubre la preocupante situación de las ballenas grises en Washington y su relación con el cambio climático y la falta de alimento.