Santa Fe: estiman que el río Paraná superará la altura de evacuación

Más leídas

Un especialista responsable de los pronósticos hidrológicos del Instituto Nacional del Agua (INA) alertó que el río Paraná superará su altura máxima de evacuación -de 5,70 metros- en el Puerto de Santa Fe el próximo 20 de julio. Hoy el río Paraná mide 3,55 metros en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. Pero en 24 días crecería más de dos metros y “superaría los 6 metros” expresó el especialista Juan Borus por LT10. “Hay que tomar todas las medidas necesarias. La emergencia ya está declarada”, enfatizó.

 
La creciente se debe a un aumento del caudal de agua del río Iguazú “que hoy llegaría a su pico máximo” aguas arriba, detalló el especialista del INA. “El Iguazú podría alcanzar los 40 metros de profundidad. Obviamente, la onda de crecida se va a propagar durante todo el mes de julio. Alrededor del 20 de julio alcanzaría la máxima en el Puerto de Santa Fe. Yo estimo que va a estar arriba de 6 metros. Esto significa que superará la marca de evacuación (5,70metros)”, expresó Borus. 
 
Esta mañana el reporte de la Altura Hidrométrica de la Cuenca del Paraná publicado por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral señalaba que el río Iguazú en Puerto Iguazú creció 30 centímetros en las últimas 24 horas, alcanzó una altura de 32,90 metros, siendo que la altura de alerta en ese puerto es de 25 metros y la de evacuación, de 28.
 
Ese caudal de agua es el que está previsto que “baje” durante los próximos días por el río Paraná y pase por la ciudad de Santa Fe, con un pico de altura de más de 6 metros estimado para el 20 de julio.

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas