Diversas imágenes de la laguna de Paiva, Santa Fe, completamente vacía comenzaron a circular por las redes sociales y generaron preocupación entre los locales. Según trascendió, el espejo de agua de la desapareció como consecuencia de la extrema sequía que azota a la región y de la falta de mantenimiento. “Es una triste imagen”, afirmó el intendente del distrito, Elvio Cotterli, y dio detalles de cómo se intenta solucionar el problema.
El mandatario local explicó que el vaciamiento de la laguna se debe al desgaste del murallón que años atrás contenía y le daba el nivel necesario al agua. “Producto del paso del tiempo y la erosión misma que produce el líquido, sumado a la falta de mantenimiento, hemos perdido el control”, reconoció.
Cotterli también atribuyó la desaparición del espejo de agua a la intensa sequía que afecta a la localidad, ubicada unos 35 kilómetros al norte de Santa Fe. “Eso también contribuyó a que se produzca esta triste imagen”, evaluó.
Para hacer frente a esta problemática, recordó que actualmente se encuentran en desarrollo obras de infraestructura que tienen por objetivo recuperar la laguna. “Las tareas demandarán unos 16 meses y paradójicamente es el momento de hacerlas porque hay sequía, lo que permitirá avanzar más rápidamente a la empresa”, detalló.
Se seco el balneario de Laguna Paiva (Santa Fe), realmente es una catástrofe.#LagunaPaiva#SantaFe#catastrofe pic.twitter.com/OLoNUGrDTX
— Todos Para Uno (@TodosParaUnoOk) January 10, 2022
Según se anunció en el sitio web del distrito, la construcción del “azud nivelador” comenzó el 23 de diciembre y se encuentra a cargo de la empresa Pilatti S.A. Se ubicará aguas abajo del vertedero existente y “permitirá regular los niveles del espejo de agua para favorecer las actividades recreativas y controlar los máximos, en crecidas, para no afectar las viviendas costeras”.