Descubren una especie de pez diminuto en el Caribe

En la zona sur del Caribe los científicos del Smithsonian, Carole Baldwin (MNHN) y D. Ross Robertson (Smithsonian en Panamá) han descubierto a una nueva especie de peces diminutos de la familia blenniidae, de unos dos centímetros de largo. Le han dado el nombre común de blénido de cuatro aletas, debido a la división de la aleta dorsal en cuatro secciones, una característica distintiva del género, que es único para peces blennIiformes.

 
Atrapados por accidente, durante una colecta de muestra selectivas a unos 160 metros de profundidad de Curaçao, el Haptoclinus dropi, toma su nombre del Proyecto Observación de arrecifes profundos de la Institución Smithsonian (DROP por sus siglas en inglés).
 
Debido que el Curasub, un sumergible tripulado perteneciente a Substation Curaçao, viaja a profundidades mucho mayores (300m) a las alcanzados por los buzos (~70m) o incluso buzos quienes usan rebreathers (un aparato de respiración especial) (~ 135m), utilizado por el Smithsonian y otros científicos así como por los turistas. Ejemplares de peces selectivos se recogen con dos brazos hidráulicos flexibles del submarino, que pueden bombear bocanadas de anestesia y succionar a los peces aturdidos, un proceso que a menudo captura pequeños peces que no son objetivo como ‘captura incidental.’
 
‘Por debajo de las profundidades accesibles utilizando equipo de buceo y por encima de las profundidades normalmente dirigidas por los sumergibles de inmersión profunda, los arrecifes profundos tropicales son ecosistemas marinos productivos que la ciencia ha pasado por alto en gran medida. Estos son el hogar de diversos conjuntos de especies nuevas y poco comunes que apenas estamos comenzando a entender,’ explica Baldwin.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

“Tolerancia cero”: San Antonio de Areco impulsa medidas para frenar la caza con galgos y avanza en el cuidado ambiental

La propuesta "Tolerancia cero" favorece la prevención del maltrato animal asociado al uso intensivo de galgos en actividades de caza.

Rescatan 14 perros de un criadero clandestino en Almagro y refuerzan la lucha contra el maltrato animal

Tras el rescate, los perros fueron trasladados al refugio El Campito, una organización dedicada a su recuperación y protección.

Tecnología satelital avanzada registró un nuevo viaje migratorio completo de una ballena franca austral en el Atlántico Sur

Descubre la ballena franca austral y su migración. Conoce el viaje de Sodium y su cría gracias a tecnología avanzada.

Wiwa Quito: el Zoológico de Quito se transforma en el primer Parque Refugio de Animales Silvestres de Ecuador

Descubre el Zoológico de Quito, ahora Wiwa Quito, el primer Parque Refugio de Animales Silvestres del país.