Millonarias multas regirán en Mendoza para quienes violen la ley de fauna silvestre

Más leídas

A través de la publicación en el Boletín Oficial, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza tipificó los nuevos montos que se deberán pagar en caso de infringir las conductas y acciones prohibidas en relación a la Ley de Fauna en la Provincia, debiendo establecer por resolución la tipificación de las conductas pasibles de sanción, cuyos montos se incluirán en la Ley Impositiva Anual de la Provincia.

Así, los valores de las multas aumentarán en un 400 por ciento para aquellos que infrinjan la legislación, poniendo en riesgo la preservación de la fauna silvestre en la provincia, sea a través del tráfico, la tenencia o su comercio ilegal.

“Las sanciones deberán tener una gradación conforme con la gravedad de la falta, los antecedentes del infractor, la pieza o especie involucrada, las circunstancias propias de la detección de la infracción y confección del acta respectiva, así como otros parámetros necesarios a criterios de la autoridad en la materia, con las excepciones derivadas de la aplicación del artículo 63° del presente Decreto”, señala la normativa.

Además, indica que los montos estipulados serán actualizados anualmente a través de los valores asignados a las Unidades Fiscales (UF) de la provincia de Mendoza. A partir del 1 de enero de 2023, en Mendoza la UF aumentó su valor de 30 a 54 pesos.

Entonces, por ejemplo, en el caso de los mamíferos, las multas pueden llegar a los $5.950.800 si se trata de una infracción muy grave relacionada a un ciervo de los pantanos, y a $3.093.600 en el caso de un huemul o un venado de las pampas.

En el caso de las aves, los valores más altos de las multas rondan los $2.974.860 si se trata de una infracción muy grave relacionada a los flamencos o los guacamayos azules y los rojos.

Aquellas personas que deseen brindar alguna información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal, se puede realizar a través de la sección de denuncia en la página de la Secretaría de Ambiente. Otra forma es comunicándose por teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables al 4201408, de 8 a 13 horas entre lunes a viernes.

Últimas noticias

Eco lapicera: cómo una idea sustentable está cambiando la escritura

En el corazón de la Patagonia la eco lapicera, está tomando forma con Damián Vivas y Paula Casas, fundadores de Nativo Sustentable