Horacio Acerbo es un argentino que ha dado un salto al éxito luego de crear un alimento para astronautas a partir de un hongo, que funciona como una fuente alternativa de proteína y se llama Fusarium venenatum.
Por lo tanto, el sociólogo y emprendedor, además de seguir trabajando en su compañía (EnyeTech), en donde investiga sobre avances de software, hardware y la inteligencia artificial, ahora sueña con empezar a vender su nuevo producto, llamado Mycofood.
¿Por qué este alimento para astronautas es tan eficiente?
El alimento para astronautas desarrollado por Acerbo se basa en el hongo Fusarium venenatum, identificado como un producto rico en proteínas, que también se destaca por sus altos niveles de fibra, aminoácidos esenciales y lípidos saludables.
Además, también es un producto ideal para consumir durante una larga estadía en el espacio, ya que es de origen fúngico. Es decir, su modo de producción es sustentable y es un hongo que no necesita de tierra para poder crecer.
Según Acerbo, su investigación comenzó luego de conocer el Fusarium venenatum hace cinco años y, durante este lapso se concentró en vincular la biomasa con la inteligencia artificial para estudiar todas sus características.
Por lo tanto, luego de un largo periodo de trabajo, en el que contó con la ayuda del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), logró modificar sus propiedades para desarrollar todo tipo de alimentos.
Argentinos buscan llegar a la Luna con la nave más pequeña y económica de la historia
¿Qué tipo de platos se pueden crear con este alimento para astronautas?
A juzgar por una primera impresión, el Mycofood es un producto poco apetecible, dado que en su estado natural no tiene sabor ni olor y se destaca por un color blanquecino.
Sin embargo, al someterlo a diferentes procedimientos, este alimento para astronautas se puede transformar en:
- Batidos.
- Helados.
- Quesos.
- Hamburguesas.
- Pechugas de pollo.
- Pescado.
- Bebidas.
Es por eso que, gracias a sus múltiples facetas, el Mycofood llegó como un producto destacado a la semifinal del Deep Space Food Challenge: un concurso de la NASA que premia a las ideas y proyectos originales, diseñados para aumentar la calidad de la comida que los astronautas llevan al espacio.
¿Cuánto puede costar el Mycofood?
A pesar de que este nuevo alimento para astronautas ya puede entrar en circulación, las diferentes empresas que financiaron el proyecto de su investigación aún se encuentran en la búsqueda de posibles compradores.
Pero, como aún no se concretó ninguna acción, el Mycofood aún no está a la venta. Sin embargo, el plan es comercializarlo por kilo, a un valor que puede variar entre 5 o 6 dólares.
Finalmente, también se están realizando los primeros trabajos sobre la estrategia de marketing, mediante la cual se intentará llamar la atención de clientes en Estados Unidos, India y diferentes naciones de Europa.