A pesar que la empresa estadounidense referente en el mercado de la telefonía móvil lanzo cada año nuevos productos generando en los usuarios un mayor consumo, desde hace más de 15 años que ha convertido su enfoque sobre el medioambiente ha indo en crecimiento a lo largo de los años.
Este año, Apple ha realizado los nuevos lanzamientos de iPhone, como acostumbra cada año, pero en esta oportunidad la ceremonia de presentación tuvo un nuevo hito histórico en materia medioambiental con la presentación de la nueva línea del Apple Watch. El foco estuvo puesto aquí, ya que la insignia de Silicon Valley ha llevado su compromiso a un nuevo nivel, presentando sus primeros productos libre de carbono con la nueva línea de relojes inteligentes hacia el objetivo ambiental ambicioso que plantea de cara al 2030.
El objetivo que se plantea es el de reducir las emisiones mediante la innovación sobre los materiales, la energía limpia y las bajas considerables en lo que respecta a la emisión de carbono, a base de inversión en proyectos pensando en el medioambiente compensando las emisiones restantes, por más pequeñas que sean. Con el lema “Nuestro planeta ya no puede esperar. Y nosotros tampoco” es con el que se embandera la marca de su compromiso con el planeta.
En lo que respecta a esta novedosa línea de Apple Watch se destaca que fue fabricado 100% con electricidad limpia, en cuanto a la elaboración tiene más del 30% de su contenido con materiales reciclados, mientras que la distribución tiene un 50% sin usar el transporte aéreo. En los nuevos iPhone lanzados también se utilizan cada vez más el reciclaje de los materiales, con la utilización de aluminio como otra de las medidas en búsqueda de realizar pequeñas acciones que deriven en cambios enormes.
En el último informe de progreso medioambiental presentado en 2023, la empresa dio a conocer que sus operaciones ya se encuentran neutras de emisiones de carbono, mientras continúan trabajando para que todos los productos lo sean para el año 2030.
Apple busca una transparencia y compromiso cada vez mayor en materia de medioambiente
La dimensión como empresa que ha logrado Apple con el correr de los años hace que sea una referencia en materia tecnológica, por lo que su compromiso con el medioambiente busca ser ejemplo para que otras insignias del mercado puedan comprometerse de manera seria y sensata con el medioambiente. Esta responsabilidad es la que ha llevado a la marca norteamericana a buscar reducir el impacto en el clima, con decisiones concretas, como la de poder alcanzar de una vez la neutralidad del carbono a lo largo de la cadena de valor de todos los productos.
De 2015 hasta la fecha, la empresa ha logrado reducir un 75% las emisiones de carbono gracias a la innovación y en la inversión de proyectos a favor del medioambiente, y el 45% de reducción de las emisiones en toda la cadena de valor. A la hora de realizar el análisis correspondiente al ciclo de vida del producto, el calculo de las emisiones de carbono usando el índice GWP del informe de Evaluación del IPCC que desarrollo en el último año, incluyendo el carbono biogénico.
Quienes deseen poder visualizar Apple ha dejado al alcance del publico su último informe medioambiental, presentación en la que se llevó adelante un desglose de las emisiones, tanto en alcance 1 y 2, como así también en lo que refiere a la electricidad y el gas natural, en las distintas regiones. La empresa también cuenta con una política de seguridad medioambiental y salud, en la que se puede ver el compromiso de la misma tanto con la comunidad, sus clientes y así también con cada uno de sus empleados.
Además del ambicioso plan de ser neutro de emisiones de carbono en 2030, la empresa buscará para 2025 eliminar por completo el plástico en sus empaques, pasando a utilizar elementos reciclados y renovables. Cabe destacar que en 2022 ya fue solo un 4% la utilización de plástico, mientras un 66% correspondió a fibra reciclada.
Por último, entre tantas acciones que la empresa lleva adelante para cuidar el medioambiente, Apple cuenta con un programa de reciclaje casi en la totalidad de los países en los que opera, mientras que en 25 de ellos ya se lleva adelante el programa de canje “Apple Trade In”, donde se recibe el dispositivo, se analiza para ver si puede ser reutilizado o directamente pasa a la zona de reciclaje.
Hitos más importantes de Apple a favor del medioambiente
Apple comenzó a mediados de la década del 2000 a trabajar en pos del medioambiente por lo que a continuación mencionaremos algunos de los hitos históricos en donde la marca estadounidense fue marcando su camino en materia del cuidado del planeta.
2007: Este fue el año en lo que la empresa lanzó su primer informe de Responsabilidad Medioambiental, en el que se detalló cada una de las acciones con métricas ambientales y principalmente se puso sobre la mesa la huella que dejaba el carbono.
2009: Aquí fue cuando Apple llevó a cabo el primer informe de proveedores con los que trabajaba, como así también las acciones que llevaba adelante en búsqueda de mejorar las condiciones laborales de sus proveedores para poder promover prácticas sostenibles.
2013: La primera gran medida de la década del 2010 fue el anunció de la compañía de Silicon Valley anunciando su compromiso de buscar utilizar el 100% de energías renovables tanto para sus operaciones, como también en lo que tiene que ver con sus tiendas, oficinas y centros de datos.
2015: Lanzamiento del programa “Liam”, en el que un robot estaba encargado del desmontaje y reciclado eficiente de los productos Apple desechados.
2017: Nuevamente Apple llevó adelante un anuncio ambicioso. En este caso fue el de fabricar todos sus dispositivos con materiales reciclables o renovables.
2019: La insignia norteamericana presentó su compromiso de reducir las emisiones de carbono en 75% para 2030, además de presentar el plan de reciclaje “Apple GiveBack”.
2023: Aumentando el compromiso y la búsqueda de libre de carbono para 2030, se creó el primer dispositivo de la marca libre de carbono, con la llegada de la nueva línea del Apple Watch.