Costa Rica: construirán 19 plantas de energía limpia

Diecinueve plantas generadoras de energía limpia creada a partir de fuentes renovables, estrenarán operaciones en el país en los próximos tres años y aportarán hasta 800 megavatios (MW) al sistema energético, según informa el diario Nación.

 
Así lo considera el Plan de Expansión Nacional de la Generación Eléctrica, que incluye 12 proyectos hidroeléctricos y siete eólicos con capacidades instaladas; estas van desde 3,4 MW hasta 307 MW.
 
En el corto plazo, los proyectos ayudarán a satisfacer la demanda nacional y a reducir la compra y la quema de combustibles fósiles.
 
De los 19 proyectos en camino, 15 están a cargo de generadores privados y cooperativas.
 
Las plantas hidroeléctricas serán Chucás, Torito, Capulín, La Esperanza de Atirro, Monte Verde II, Consuelo, La Perla y Bijagua, mientras que las eólicas serán las plantas Chiripa, Orosí, Tila Wind, Campos Azules, Altamira, Vientos de Miramar y Vientos de la Perla.
 
Por otra parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargará exclusivamente del proyecto hidroeléctrico Reventazón, además de la ampliación de los embalses Cachí y Río Macho.
 
Un proyecto, el de Balsa Inferior, en San Ramón de Alajuela, lo hará la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), subsidiaria del ICE.
 
Todas estas iniciativas y sus planes de construcción serán supervisados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
 
“Desde el año 2013 realizamos seguimientos a los planes de inversión de las empresas eléctricas, de tal forma que a la tarifa se trasladen únicamente los costos necesarios y relacionados con el servicio público”, expresó Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep.
 
El próximo año entrará en operación el mayor número de proyectos: en total, siete. Para el 2016 se tiene prevista la entrada en funcionamiento de otros seis, y en el 2017 de otros cuatro más.
 
Las 19 obras en ciernes estarán ubicadas en once cantones y distritos diferentes, distribuidos en todo el territorio nacional.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Kamala Harris y Schwarzenegger lideran impulso global de energías renovables en cumbre climática en Viena

Kamala Harris y Schwarzenegger desafían las políticas de Trump promoviendo energías renovables, destacando la cooperación internacional y acción local.

Ovejas en planta solar de Oxfordshire transforman 30 acres en refugio de biodiversidad, mejorando hábitats locales

Un parque solar en Oxfordshire se transforma en un refugio de biodiversidad al permitir el pastoreo de ovejas. Un ejemplo de energía y ecología.

Brasil lidera la transición hacia energías limpias para reducir el uso de combustibles fósiles y emisiones de carbono

Brasil impulsa la transición hacia energías limpias, alejándose de los combustibles fósiles, en un esfuerzo conjunto a nivel mundial.

Alemania construye en Colonia la mayor bomba de calor fluvial de Europa: energía del Rin para 50.000 hogares

Descubre cómo la energía del Rin transformará el abastecimiento de calefacción en Colonia con una bomba de calor de 150 MW.