Franco Molinero y Gabriel Andreachio, dos jóvenes de San Rafael (Mendoza) crearon su propia empresa “Flamear”. Se trata de un proyecto dedicado a la producción de briquetas a partir del orujo de uva, un subproducto de la industria vitivinícola, que hasta ahora se había considerado residuo.
Según la investigación realizada, en Mendoza se producen 277 millones de kilos de orujo al año, de los cuales unos 9,7 millones corresponden a San Rafael y otros 8,7 a General Alvear.
Con un visión clara de economía circular y aprovechamiento de recursos, Flamear transforma este residuo en una fuente ecológica y eficiente.
Las briquetas de orujo de uva representan una alternativa renovable del carbón (también a la leña) y que contribuirán a la reducción de la huella de carbono.
“Somos una empresa productora de briquetas biodegradables, las cuales poseen un alto rendimiento, son de rápido encendido y además de muy fácil uso manteniendo las viviendas a temperaturas cálidas durante largas horas”, explica el proyecto.
El proyecto combina su conocimiento, compromiso con el medio ambiente y un espíritu emprendedor que promete un impacto positivo tanto a nivel local como regional. De esta manera se utiliza un recurso que abunda y de bajo valor para crear un nuevo proyecto.
Con el impulso de este tipo de iniciativas, el sur mendocino sigue demostrando que el camino hacia la sustentabilidad está lleno de oportunidades, y que los jóvenes tienen un papel clave en la transformación económica y ambiental del país.
Beneficios
El proyecto tiene múltiples beneficios ya que recupera materiales biodegradables para su reciclado, satisface demanda de leña, tiene un encendido rápido (debido a sus componentes) y tiene un alto rendimiento de unas dos horas por unidad.
“Desarrollamos una línea de productos a base de orujo de uva y almidón que son de alto poder calórico, garantizando una calefacción cálida y segura con un producto duradero y estable”.
Mercado
El producto está pensado para consumidores minoristas, consumidores finales y también mayoristas “como comercios dedicados a la venta de productos de combustión lenta como leña y afines”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!