Descubrimiento en Indonesia: cría de rinoceronte de Java, especie amenazada

Más leídas

Los rinocerontes de Java son una especie en peligro de extinción, por lo que el hallazgo de un ejemplar en el Parque Nacional Ujung Kulon de Indonesia resulta una buena noticia.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), infomó que esta especie sólo se encuentra en dicho país y que se tenían contabilizados menos de 100 ejemplares.

Del mismo modo, la organización detalla que está apoyando a las Unidades de Protección de Rinocerontes en el Parque Nacional Ujung Kulon, para salvaguardar de la caza furtiva y la pérdida de hábitat a esta última población restante.

Rinocerontes en peligro de extinción

Ardi Andono, director del Parque Nacional de Ujung Kulon, dijo en un comunicado que dicho animal corresponde a una cría hembra de entre tres y cinco meses.

Iris, como fue nombrada, es la tercer rinoceronte identificada este año gracias a más de 100 cámaras instaladas en febrero en este parque nacional. Los otros ejemplares fueron descubiertos en 2022 y 2023.

WWF indica que esta especie está amenazada principalmente por la caza furtiva, impulsada por la demanda de los consumidores de cuernos de rinoceronte en Asia.

La mayoría de estos cuernos llegan al mercado ilegal en Vietnam, donde la aplicación de la ley es débil y las redes criminales muelen los cuernos para venderlos y después ser usados como medicinas tradicionales o venderlos enteros como regalos o artículos de alto valor.

“No debemos conformarnos con la alegría del descubrimiento del nacimiento de una cría, aunque el hecho de que el rinoceronte de Java pueda reproducirse no significa que el hábitat y los individuos del rinoceronte de Java estén a salvo de diversas perturbaciones”, concluyó el director del Parque Nacional Ujung Kulon.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Preocupación por la brecha en financiamiento para la biodiversidad, según nuevo informe

El financiamiento para la biodiversidad debe priorizarse como subvenciones, ya que la conservación de la naturaleza es un bien público global