Partiendo de la premisa que la energía solar es de gran alcance y rápida transferencia al medio productivo, los expertos locales llevan adelante emprendimientos de Sistemas Ópticos Concentradores en la aplicación de altas y medias temperaturas utilizando para ello un Motor Stirling; vapor por sales fundidas y energía fotovoltaica.
La energía solar se divide en temperaturas bajas (80 a 120ºC), medias (150 a 300ºC) y altas (400 a 1200ºC). Luis Martorelli, licenciado en Astronomía, a cargo de las 3 investigaciones que lleva adelante la Facultad remarcó que “en las últimas décadas, la creciente demanda del sector industrial y de la población de nuestro país ha generado récords de consumo energético”.
El investigador aclaró que los distintos proyectos se encuentran en la etapa de desarrollo y todos tienen como condición prioritaria que deberán realizarse con materiales y tecnología netamente nacional. Y detalló: “el sistema de altas temperaturas con Colector Óptico Parabólico con Motor Stirling, pretende alcanzar los 800 a 900ºC generando 4 kw/h”.
Este proyecto es motorizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto con la UNLP, la Universidad Nacional de Catamarca, el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba y la empresa Industrial Belgrano S.A.