El lago más grande del planeta se está achicando rápido y los expertos temen que nunca se recupere

Más leídas

El lago más grande del planeta está en peligro. Es que, de acuerdo con los expertos, se está achicando muy rápidamente debido al cambio climático.

En la costa de Aktau, en Kazajistán, se ubica el mar Caspio, de color azul verdoso y salobre. En tan solo una década, el agua se retiró significativamente de la ciudad costera y preocupa a los habitantes.

El mar Caspio es el mar interior más grande del planeta y su lago más grande, un enorme cuerpo de agua del tamaño de Montana, es también el más extenso del planeta.

Su costa serpenteante se extiende por más de 6400 kilómetros y es compartida por cinco países: Kazajistán, Irán, Azerbaiyán, Rusia y Turkmenistán.

Estos países dependen de él para la pesca, la agricultura, el turismo y el agua potable, así como de sus codiciadas reservas de petróleo y gas. El Caspio también ayuda a regular el clima de esta región árida, proporcionando lluvia y humedad a Asia Central.

mar caspio
El mar caspio, el lago más grande del planeta, en peligro.

El lago más grande del planeta, en serios problemas

La construcción de presas, la sobreexplotación, la contaminación y, cada vez más, la crisis climática causada por el ser humano están impulsando su declive, y algunos expertos temen que el mar Caspio esté siendo empujado a un punto de no retorno.

Mientras que el cambio climático eleva los niveles del mar a nivel mundial, este fenómeno implica una historia diferente para los mares y lagos sin salida al mar como el Caspio. Dependen de un delicado equilibrio entre el agua que fluye de los ríos y la lluvia y la que se pierde por evaporación.

Este equilibrio está cambiando a medida que el mundo se calienta, y genera que muchos lagos se achiquen. Durante muchos miles de años, el mar Caspio osciló entre altos y bajos a medida que las temperaturas fluctuaban y las capas de hielo avanzaban y retrocedían. Sin embargo, en las últimas décadas, el declive se está acelerando.

El lago más grande del mundo se achica: el rol humano

Las actividades humanas juegan un papel importante, ya que los países construyen embalses y presas. El Caspio es alimentado por 130 ríos, aunque alrededor del 80% del agua proviene de uno solo: el Volga, el río más largo de Europa, que serpentea por el centro y el sur de Rusia.

Rusia construyó 40 presas, con 18 más en desarrollo, según indicó Vali Kaleji a CNN, un experto en Estudios de Asia Central y el Cáucaso en la Universidad de Teherán. Esto redujo el flujo de agua que entra al mar Caspio.

Pero el cambio climático está jugando un papel cada vez más significativo, aumentando las tasas de evaporación y alimentando lluvias más erráticas.

Los niveles del mar Caspio, así, cayeron desde mediados de la década de 1990, pero se aceleraron desde 2005, cayendo alrededor de 1,5 metros. Así lo constató Matthias Prange, un modelador de sistemas terrestres en la Universidad de Bremen en Alemania.

A medida que el mundo se calienta más, los niveles del mar están destinados a “caer drásticamente”, dijo Prange al mismo medio. Su investigación predice descensos de 8 a 18 metros (26 a 59 pies) para finales de siglo, dependiendo de qué tan rápido el mundo reduzca la contaminación por combustibles fósiles.

Otro estudio sugiere que podrían caer hasta 30 metros (98 pies) para 2100. Incluso en escenarios más optimistas sobre el calentamiento global, la parte norte más superficial del mar Caspio, principalmente alrededor de Kazajistán, está destinada a desaparecer por completo, dijo Joy Singarayer, profesora de paleoclimatología en la Universidad de Reading y coautora del estudio.

Las consecuencias para los países del mar Caspio

Mar caspio
El mar Caspio se achica.

Para los países del mar Caspio, esto es una crisis. Debidoa que los caladeros se reducirían, el turismo disminuiría y la industria naviera sufriría, ya que los barcos luchan por atracar en ciudades portuarias poco profundas como Aktau, dijo Kaleji de la Universidad de Teherán.

También traerá consecuencias a nivel geopolítico. Cinco países compiten por recursos cada vez más escasos y podrían culminar “en una carrera por extraer más agua”, dijo Singarayer. También podría generar nuevos conflictos sobre las reservas de petróleo y gas, si las costas cambiantes empujan a los países a hacer nuevas reclamaciones.

¿Hay solución?

Según los especialistas, hay pocas soluciones fáciles para esta crisis. El mar Caspio está en una región que sufrió mucha inestabilidad política.

Ningún país es el culpable particularmente, pero de no tomar medidas colectivas, las consecuencias serían irreversibles.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

Últimas noticias

Proponen la creación de una reserva natural de 500 hectáreas en Funes

El diputado provincial de Santa Fe del Frente Amplio por la Soberanía, Fabián Palo Oliver, presentó un proyecto de...

Noticias relacionadas