Chubut anunció nuevas medidas para la protección ambiental

Más leídas

Cada vez son más las decisiones que toman los organismo gubernamentales para preservar la fauna local. Esto mismo es lo que sucedió en la provincia de Chubut que anunció nuevas medidas de protección ambiental, como la ampliación del Área Protegida Punta Tombo y creará una Fiscalía Ambiental para la preservación y conservación de la naturaleza en la región. 

Además, se endurecerán las penas para delitos que atenten contra los animales de la zona, como también se habilitará el funcionamiento de un Comité de Gestión para mejorar la gobernanza de la Reserva de Biosfera Patagonia Azul. Todas estas medidas se tomaron dentro del marco de políticas de Estado para el cuidado del medio ambiente de Chubut. 

El encargado de anunciar este conjunto de medidas fueron presentadas días atrás fue el gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres. Estas propuestas serán enviadas a la Legislatura para ser tratadas en las distintas comisiones, donde deberá tomar estado parlamentario y ser tratadas en el recinto. 

Durante la presentación de estos proyectos de ley, realizada en el nuevo Museo Egidio Feruglio de Trelew, el gobernador estuvo acompañado por Susana Giménez, el ministro de Turismo de Chubut, Diego Lapenna; el secretario de Ambiente, Juan José Rivera, y el intendente de la ciudad, Gerardo Merino. 

Susana Giménez junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la presentación. Foto: El Patagónico.
Susana Giménez junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en la presentación. Foto: El Patagónico.

Multas para quienes no cuiden del medio ambiente

Uno de los proyectos de ley presentados por el gobernador de Chubut busca establecer el incremento de las multas pecuniarias a los delitos de maltrato y crueldad animal. Por otra parte, Torres mencionó que la ampliación del Área Natural Protegida Punta Tombo “deberá ser aprobada por ley luego de que elevemos el proyecto a la Legislatura”, y agregó varias ONGs están dispuestas a acompañar a la provincia una vez que se apruebe la ley. 

Incluso, la propia diva de los teléfonos tomó la palabra y se solidario con los chubutenses por los hechos ocurridos en la reserva natural, destacado que “hay una conciencia que la gente está tomando y lo cierto es que un animal no solo es simpático, sino también inofensivo, por lo que me parecen muy bien las medidas que se van a tomar”.

Susana Giménez opinó sobre las medidas ambientales tomadas en Chubut. Foto: El Patagónico.
Susana Giménez opinó sobre las medidas ambientales tomadas en Chubut. Foto: El Patagónico.

La ampliación del área protegida dentro de las nuevas medidas

En sus inicios, el Área Natural Protegida Punta Tombo contaba solo con 210 áreas terrestres, territorio que fue ganando espacio con el pasar de los años. En la actualidad, esta reserva incorporará unas 1.014 hectáreas terrestres más, sumando la región de Punta Clara, lo que abarcaría un total de 180 mil parejas de pingüinos de Magallanes, una especie que se encuentra en peligro de extinción. 

Esta ampliación albergará también a elefantes y lobos marinos, colonias de aves marinas y costeras, además de otras especies terrestres, lo que convertirá a este lugar en un sitio clave de relevancia mundial. De hecho, contará con una importante inversión en infraestructura y equipamiento para mejorar el monitoreo y control del lugar, con el objetivo de garantizar la protección de la fauna marina que habita en la región.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

El tordo amarillo y la desafiante misión que conlleva su preservación

Diferentes organismos gubernamentales y ONGs de Entre Ríos buscan salvar al tordo amarillo de la extinción.

Noticias relacionadas