Cómo las abejas ayudaron a resolver un grave conflicto en Kenia

Más leídas

Las abejas resolvieron un grave conflicto en Kenia gracias a la original idea de una agricultora local. Sus cultivos eran asediados por elefantes y, para protegerlos, levantó una valla de colmenas.

Al parecer, los insectos ahuyentan a los enormes animales, que representaban una amenaza para las plantaciones de muchos productores. “Antes los odiábamos”, dijo la impulsora de la idea.

Cómo las abejas resolvieron un grave conflicto en Kenia

Para proteger sus cultivos de los elefantes, la agricultora keniana Charity Mwangome aplicó una exitosa idea: levantar una valla de colmenas de abejas africanas. Es que los insectos mantienen a distancia a los paquidermos.

Las abejas de Kenia para ahuyentar elefantes.
Las abejas de Kenia para ahuyentar elefantes. (Foto: AFP).

“Antes odiábamos mucho a los elefantes”, admite Charity Mwangome, en diálogo con AFP.

El problema es que los animales muy frecuentemente arruinaban por completo meses de trabajo en su finca, situada entre dos partes del Parque Nacional de Tsavo.

Adorados por los turistas, que aportan cerca de 10% del PIB de Kenia, los elefantes son detestados por la mayoría de los agricultores locales, la espina dorsal de la economía del país.

Gracias al plan de protección del paquidermo en Tsavo, el número de pasó de unos 6000 en los años 1990 a cerca de 15.000 en 2021, según el Kenya Wildlife Service (KWS).

Sin embargo, la población humana también creció, y se generaron problemas de este tipo.

Cómo son las vallas, la “solución mágica”

Según relató Mwangome, tras haber perdido por completo sus cultivos, la asociación de protección del medio ambiente Save the Elephants le propuso una solución inesperada. Espantar a uno de los animales más grandes de la fauna con algunos de los más pequeños, la abeja africana.

Desde entonces, vallas hechas de colmenas protegen las parcelas cultivadas de las granjas, incluida la de Mwangome.

Los elefantes evitan las fincas donde viven estas feroces abejas el 86% de las veces, según un estudio publicado en octubre. “Las vallas de colmenas vinieron a nuestro rescate“, cuenta la agricultora.

elefantes
El problema que generaron los elefantes en Kenia.

El zumbido de 70.000 abejas hace huir a un elefante de seis toneladas. Loise Kawira, que se unió a Save the Elephants en 2021 como consultora en apicultura, capacita y orienta a los agricultores en esta delicada técnica

Las parcelas de los 49 agricultores apoyados por el proyecto están rodeadas por 15 colmenas conectadas entre sí. Cada una está suspendida de un alambre engrasado a unos metros del suelo, lo que las protege de tejones e insectos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas