Si bien no es novedad que el agua del mar se distingue del agua de río y arroyo por ser salada, mientras que la segunda es dulce, lo que aún muchos no sabe es por qué el agua de mar es salada. De acuerdo con los expertos, el 97% del agua que cubre el planeta es salada debido a dos de sus componentes: cloro y sodio, ambos ingredientes que forman la sal común.
Tanto los lagos como los ríos cuentan con una cantidad muy baja de sal gracias a varios procesos naturales, como la lluvia. Así es, este simple fenómeno climático es la razón por la que el agua del mar es salada. Esto se debe a que las lluvias van desgastando las rocas que, a su vez, liberan sales y minerales que terminan en los océanos, aumentando la salinidad del agua.
A pesar de que la lluvia está dentro de los factores principales, no es el único factor. Las erupciones volcánicas submarinas y los grandes depósitos de sal bajo la Tierra, contribuyen a que los océanos se vuelvan tan salados. En relación con los depósitos de sal, estos enormes cúmulos, con el tiempo, se disuelven en el agua.
Pero a estos factores se suman los iones que transportan los ríos, que terminan en los mares y océanos, incrementando la salinidad propia de estos reservorios de agua.
¿Cuál es el agua del mar más salado del planeta?
De acuerdo con varias investigaciones, el mar más salado del planeta es el Mar Muerto, situado entre Jordania e Israel, dado que su sanidad es la más alta, a comparación de otros mares. Estas aguas poseen un 30% de sal, lo que es casi diez veces más que en otros océanos.
Las características del Mar Muerto
- Tamaño: su superficie tiene unos 70 km de largo y 18 km de ancho sobre el Valle del Jordán.
- Sanatorio natural: las propiedades únicas de sus aguas, como los minerales, el aire con pocos alérgenos y la baja radiación UV, convierte a este mar en uno de los lugares más visitados para tratamientos médicos.
- Salinidad extrema: el Mar Muerto es casi 9 veces más salado que otros mares del planeta.
- Flotabilidad: gracias a la alta salinidad del agua, las personas pueden flotar fácilmente.
- Ruinas históricas: existe la creencia que las ruinas de Sodoma y Gomorra se encuentran bajo sus aguas.
- Evaporación constante: durante los días calurosos, se evaporan cerca de 7 millones de toneladas de agua, impidiendo que el nivel del mar aumente.
- Diferentes nombres: este mar es conocido como “Mar Muerto”, pero también como “mar del Diablo”, “mar pestilente”, “mar de Sodoma”, y Lago de Asfalto”, entre otros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!