Rescate de 70 pichones de loro hablador que estaban por ser comercializados

Más leídas

Agentes de la comisaría de Taco Pozo interceptaron a tres hombres en el camino interprovincial Barilari, resultando en el secuestro de motocicletas y más de 70 pichones de “loro hablador chaqueño”, una especie protegida.

El procedimiento se llevó a cabo la noche del 23 de diciembre.

Detalles del operativo de rescate de los pichones de loros habladores

Alrededor de las 23:30 horas, la fuerza detuvo a dos motocicletas: una Honda CG Titán, conducida por Sergio Damián Risso Patrón de 26 años, acompañado por Víctor Fabián Risso Patrón de 23, ambos residentes de Santiago del Estero, y una Honda XR, conducida por Juan Ramón Ruiz de 29, domiciliado en el barrio Luján.

Los ocupantes transportaban tres cajones tipo valijas con aproximadamente 70 pichones de loros habladores.

Al no contar con la documentación correspondiente, los efectivos procedieron al secuestro de los rodados y las aves, trasladando a los hombres a la dependencia policial.

Investigación y consecuencias legales

Las investigaciones revelaron que la motocicleta Honda CG Titán tenía un pedido de secuestro activo en la provincia de Tucumán, motivo por el cual el conductor fue notificado de una causa adicional por presunto encubrimiento.

Las aves rescatadas serán remitidas a las autoridades competentes para su cuidado y eventual reintegración a su hábitat natural.

Las investigaciones continúan para determinar la procedencia de los ejemplares y la posible vinculación de los involucrados con el tráfico de fauna silvestre.

El loro hablador habita el norte de Argentina

La importancia de proteger al loro hablador

Los loros habladores (Amazona aestiva) son aves que habitan el norte de Argentina (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa). Entre los meses de diciembre y febrero se reproducen, nidificando y criando a sus pichones en huecos de árboles.

Todos los años gran cantidad de estos pichones son extraídos ilegalmente de sus nidos para ser trasladados principalmente hacia las grandes ciudades del país para ser comercializados como animales de compañía. Los mismos son trasladados en condiciones de hacinamiento y maltrato lo que conlleva a que un número muy importante termine muriendo.

Es importante que estemos atentos en esta época del año ya que suelen ofrecer a la venta estos pichones que son provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Uso de pesticidas: un riesgo para la salud de los agricultores de invernaderos

El uso de pesticidas en invernaderos incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas para las personas que trabajan en ellos.

Noticias relacionadas