La Reserva Real Príncipe Mohammed bin Salman sorprendió al revelar importantes hallazgos: el descubrimiento de cinco nuevas especies desconocidas para la ciencia, el registro de tres especies por primera vez en territorio saudí y 34 ampliaciones de rangos globales. Estos avances elevan a 791 el número total de especies terrestres identificadas en la reserva, que, a pesar de ocupar solo el 1% del territorio saudí, alberga más de la mitad de las especies terrestres del país.
De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos son el resultado de cuatro años de investigaciones realizadas por un equipo de expertos saudíes e internacionales. Entre las nuevas especies destacan un gecko rayado (Hemidactylus sp.), identificado por sus nódulos blancos y rayas horizontales, con un rol clave en el control de plagas desérticas.
Además, se encontró una serpiente de collar negro de Hejaz (Rhynchocalamus hejazicus), no venenosa, de color rojo brillante y un distintivo collar negro y tres plantas con valor ecológico, cultural y medicinal: el cardo (Echinops sp. aff. glaberrimus), la reseda (Reseda sp. aff. muricata) y el beleño (Hyoscyamus sp.).
Además, en el icónico valle de Wadi Al-Disah, que se encuentra en la lista preliminar de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se documentaron más de 200 especies.
La importancia de la reserva como refugio bioclimático
El director general de la reserva, Andrew Zaloumis, destacó su papel crucial como refugio bioclimático en un contexto de cambio climático que amenaza los hábitats tradicionales. Estos logros han sido posibles gracias a la colaboración entre científicos saudíes y expertos de 14 países.
Desde 2021, la reserva llevó a cabo estudios estacionales de biodiversidad en colaboración con la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) y otras instituciones. Hasta ahora, se registraron:
- 461 especies de plantas.
- 240 especies de aves.
- 39 especies de reptiles.
- 18 especies de murciélagos.
- 31 especies de mamíferos.
- Una especie de anfibio.
- Un pez de agua dulce.
Estos esfuerzos se complementan con programas de monitoreo diseñados para mejorar la gestión sostenible de la reserva. A su vez, la reserva contribuyó significativamente al conocimiento científico global. Los resultados fueron publicados en cuatro artículos académicos revisados por pares, y otros cuatro están en proceso de publicación. Según informa Saudi Press Agency, estos descubrimientos fortalecen el compromiso de Arabia Saudita con la conservación de la naturaleza a nivel global y posicionan al país como un actor clave en la protección de la biodiversidad.
Hallan una nueva especie de depredador en la Fosa de Atacama
Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) en Estados Unidos y el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en Chile realizó un descubrimiento sorprendente en uno de los lugares más inexplorados del planeta: la Fosa de Atacama. Esta región, situada frente a las costas de Perú y Chile, reveló una nueva especie de depredador marino que nunca antes había sido registrada, a la que los investigadores bautizaron como Dulcibella camanchaca.
Si bien es cierto que explorar el fondo marino sigue siendo uno de los mayores retos para la ciencia debido a las extremas condiciones que dificultan el acceso a estos entornos, los investigadores no tuvieron problemas al hallar esta nueva especie. Este reciente descubrimiento tomó una gran relevancia, dado que marca un avance significativo en la comprensión de la biodiversidad de las profundidades oceánicas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!