Brasil: Los cariocas generarán energía pedaleando

En noviembre pasado, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica habilitó a la alcaldía de Río a poner en marcha un inédito proyecto en Brasil por el cual en los gimnasios al aire libre de las plazas y los parques se instalarán bicicletas estacionarias que transformen el esfuerzo físico en energía para uso público. 

 
El ‘spinning verde’ es una iniciativa de la empresa Adabliu Eventos, que formó la organización BioForça, con el objetivo de lograr una alianza con la alcaldía y la concesionaria de energía eléctrica local, Light.
 
El proyecto está basado en tres pilares. Primero, la salud y el bienestar de la población; segundo, la concientización sobre el uso de la energía eléctrica, y tercero, la sustentabilidad. 
 
‘Queremos promover la generación de energía limpia calificada a través de la práctica de ejercicios en un espacio gratuito, y que la gente se beneficie del resultado’, explicó João Dominici, ingeniero electricista que actúa como director técnico de BioForça.
 
En principio, en abril se abriría la primera unidad de ‘spinning verde’, con unas 20 bicicletas, en el Parque de Madureira, en la zona norte de la ciudad, indicó Renato Rangel, coordinador especial del Instituto Eixo-Rio, de la alcaldía, que promueve ideas innovadoras para la ciudad.
 
Cada persona mayor de edad que desee participar deberá antes registrarse en el programa y realizar una evaluación médica y física con profesores especialmente contratados para el proyecto, que estarán al frente de las clases.
 
El sistema de captación y distribución de la energía estará totalmente automatizado, conectado con los aparatos, e integrado a la red de la concesionaria eléctrica local, como ya sucede en programas piloto similares en Gran Bretaña.
 
Las unidades tendrán hasta 200 ‘alumnos’ por día, en 10 turnos que sumarán unas 600 horas de clase por semana, y cada persona podrá ir a dos clases por semana.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Proyecto pionero en China: una planta solar espacial que busca transmitir energía desde 36.000 km de distancia

Descubre cómo una planta solar espacial puede transformar la generación de energía y transmitir electricidad desde el espacio.

Brasil lanza el primer motor termoeléctrico de etanol del mundo, alcanzando 600 MW en el Complejo de Suape

Brasil marca un hito al crear el primer motor termoeléctrico del mundo alimentado por etanol, logrando una potencia de 600 MW.

Colombia e Islandia fortalecen la transición energética con alianza geotérmica para impulsar energía limpia y sostenible

Colombia firma un acuerdo con Islandia para impulsar la energía geotérmica, acelerando su transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Iberoamérica acelera la transición energética hacia renovables, fortaleciendo seguridad y reduciendo dependencia exterior

Iberoamérica avanza hacia un futuro energético más limpio, fortaleciendo su independencia y apostando por las energías renovables.