Bolivia: Sombras de contaminación siguen amenazando al Lago Titicaca

Más leídas

Las tranquilas aguas del lago Titicaca en la frontera entre Bolivia y Perú se cree que son la cuna de la raza humana por los antiguos incas. A 3.100 metros sobre el nivel del mar, es una atracción turística popular y Patrimonio de la Humanidad.

 
El crecimiento demográfico y la expansión de la actividad minera no regulada han contaminado cada vez mas este lago de 8.300 kilómetros cuadrados. Pero a medida que la población se ha expandido a su alrededor en los últimos 30 años, también lo ha hecho la cantidad de desechos humanos e industriales.
 
En 2011 un grupo de expertos de las Naciones Unidas informó concentraciones “alarmantes” de cadmio, arsénico y plomo en varias partes del lago. Además, el Lago Titicaca fue declarado “Lago Amenazado del Año 2012″ por las organizaciones del Fondo Mundial de la Naturaleza y Living Lake.
 
Cada año, cuando llega la temporada de lluvias y los ríos cercanos a sus campos sobrepasan sus límites, traen consigo una marea de basura. Botellas de plástico, pañales, cosméticos, radios, televisores, muñecas, pelotas de baloncesto, voleibol, sandalias y hasta ropa, desperdicios de todo tipo.
 
El rápido crecimiento de la ciudad de El Alto en Bolivia, es el hogar de más de 1 millón de personas; en su mayoría de bajos ingresos, indios aymaras del campo que emigran en busca de empleo y educación. Con barrios no planificados que se extienden hacia el exterior, la ciudad más grande de la cuenca del Titicaca lucha para proporcionar servicios básicos a sus habitantes.
 
Según los expertos, más de un millón de litros de agua contaminada por segundo, son vertidos en el lago Titicaca y provienen principalmente de la minería, la industria y los hospitales.

Últimas noticias

En un departamento de Mendoza prohibieron las colillas de cigarrillos en la vía pública

En un esfuerzo por sostener un ambiente más amigable, Tupungato (Mendoza) ha prohibido arrojar colillas de cigarrillos en la...

Noticias relacionadas