Águila coronada: existen menos de 1000 ejemplares en la zona

Más leídas

En Catamarca habita una gran cantidad de aves rapaces en los diferentes ecosistemas que tiene la provincia. Algunas de estas aves son muy imponentes y poderosas, una de ellas es el águila coronada, cuyo nombre científico es Buteogallus coronatus. Lamentablemente su estado poblacional está catalogado a nivel internacional y nacional como En Peligro (EN).

“Se trata de un águila inmensa, los machos pueden medir 70 cm y las hembras 80 cm de alto, es de color grisácea y se caracteriza principalmente por presentar una gran cresta de plumas en la nuca, que por lo general mantiene erguida, simulando una corona” contó a Catamarca/12 el biólogo Gonzalo Martínez.

Es un ave que habita en zonas abiertas, como sabanas o bosques chaqueños no tan cerrados. También se la puede encontrar en las regiones del Monte y del Espinal, bordeando también zonas selváticas. Como buen rapaz, se alimenta de roedores, reptiles y otras aves más pequeñas, llegando a ser una gran controladora biológica en los espacios que habita.

“Lamentablemente su estado poblacional está catalogado a nivel internacional y nacional como En Peligro (EN), según la última categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Aves Argentinas (MADS y AA), respectivamente. Esto se debe principalmente a la destrucción de su hábitat por parte de las actividades humanas, como el avance de la frontera agrícola-ganadera y en menor medida la cacería furtiva”, explicó el biólogo.

Si bien se desconoce su población exacta, se estima que actualmente existen entre 250 y 1000 ejemplares en toda la zona que abarcan.

“Resulta sumamente indispensable que los humanos, seres que pensamos y analizamos posibles soluciones, comencemos a implementar actividades económicas que sean lo más amigables posible con la naturaleza. La explotación de los recursos naturales a costa de la matanza de especies, que al fin y al cabo son las que mantienen el equilibrio ecosistémico para que podamos vivir en un ambiente sano, no resulta viable” señaló.

Actividades como el turismo de naturaleza es una de las que mejores se adapta al ambiente, “pero todos como sociedad debemos entender cuán importante es cada ser vivo que habita nuestro planeta, incluyendo las rapaces cazadoras como el águila coronada”, detalló

En tanto concluyó que “Sería muy importante la creación de áreas naturales protegidas que conserven la mayor cantidad de ecosistemas posibles y generen actividades como el turismo de naturaleza y la educación ambiental, de esta manera evitaríamos la extinción de muchas especies que se encuentran en peligro”.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.