Alarma en México: hay 80 mil aves con gripe aviar en 12 granjas

El gobierno del estado de Guajanato instaló ocho patrullas zoosanitarias en las rutas del norte del estado para detener la movilización de aves y de los subproductos avícolas, luego de que en tres días la gripe aviar se expandió a otras cinco granjas, en dos municipios más, y llegó a un millón 80 mil la cifra de aves enfermas en doce productoras en ese estado ubicado al norte del distrito federal mexicano.

 
El secretario de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del Estado, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que se están reforzando las medidas de control para que la enfermedad no se siga extendiendo a otros municipios, ni a otros estados.
 
Las granjas afectadas por la influenza están establecidas en Dolores Hidalgo, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas y Dolores Hidalgo, todas propiedad de la empresa Bachoco, diez de pollo de engorda y dos de postura comercial, para la venta de huevo.
 
Ante la urgencia por la expansión del brote, este lunes se colocaron ocho patrullas para reforzar la vigilancia y movilización de aves en pie y de los subproductos que salen de las grajas avícolas, dijo el funcionario.
 
El cerco sanitario permanece desde el viernes que se confirmó el brote, pero como el problema de la gripe se ha seguido expandiendo se aceleró la operatividad de vigilancia en diversas carreteras, explicó el secretario estatal del Agricultura.
 
La gripe aviar se detectó la noche del miércoles en granjas de Dolores Hidalgo y San Felipe y para el viernes había 486 mil aves enfermas.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El Niño acelera la desaparición del pingüino de Humboldt en Perú: colonias reducidas a mínimos históricos

Descubre la situación del pingüino de Humboldt y las amenazas que enfrenta en Perú. Un análisis de su drástica disminución.

Botellas recicladas: una solución simple que reduce hasta un 88% la captura accidental de delfines

Descubre cómo las botellas de plástico recicladas pueden ayudar a los delfines a evitar las redes de pesca y salvar sus vidas.

Pececitos dorados fueron reconocidos como seres sintientes con derechos: un fallo histórico en la justicia de CABA

El Juzgado de Buenos Aires declaró a dos peces como seres sintientes, marcando un hito en el reconocimiento legal en Argentina.

Secuestran piezas de taxidermia en un restaurante porteño: un ciervo de los pantanos entre los ejemplares

Descubre los problemas legales asociados con las piezas de taxidermia en Buenos Aires tras una reciente inspección.