Ambientalistas se oponen a la matanza de ciervos axis

Más leídas

Reconocido por su actividad como proteccionista de animales, Fernando Pieroni defendió al ciervo axis, oponiéndose a cualquier medida que signifique la matanza del mismo, en un contexto en que el Ministerio de Ecología de Misiones se encuentra realizando relevamientos, reuniones con especialistas y evaluando qué acciones encarar para controlar el avance de esta especie exótica en la provincia.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Pieroni dijo que “hay que arrancar por la base que es un animal exótico introducido al país hace ya varios años para la creación de cotos de caza, para atraer esa actividad al país. Después el ciervo fue ganando territorio y distribuyendo a otras provincias”.

Consideró que “todo animal exótico siempre hace un daño al ecosistema en donde no es nativo, pero es una realidad que hay que ver porque en cada provincia varía cuál sería el daño. Hay que analizarlo y ser empático con este tipo de cuestiones porque ese animal está en nuestro país por el ser humano. Como fuimos nosotros los causantes de haberlo introducido tenemos que buscar soluciones un poco más empáticas y no tan destructivas como la caza”.

Pieroni es también influencer y fue quien en 2022 realizó una colecta para ayudar en oportunidad de los incendios que afectaron los Esteros del Iberá. Y cuando se le planteó que el axis come la pastura del ganado en considerables cantidades, manifestó que “el primer paso que debemos hacer es un mea culpa todos para ver quien es más destructivo y creo que nosotros somos los animales más destructivos del planeta, porque queremos salir a cazar un animal inocente que no pidió estar acá justamente. Cualquier animal exótico introducido en un ambiente que no es el correcto siempre va a generar un daño pero creo que ya a esta altura como el problema fue nuestro creo que tenemos que poner en la balanza el daño real que este animal ocasionaría a un ecosistema no en la parte económica del ser humano”.

Agregó que “hay que empezar a tener una conciencia sana con los animales. No puede ser que porque nosotros nos creemos una especie superior tengamos que destruir todo a nuestro paso. La manera sana es decir, seamos equitativos, hagamos estudios de impacto ambiental. Muchas veces somos nosotros los que ocupamos con la construcción de barrios en lugares silvestres sin previos estudios”.

En relación a la posibilidad de la implementación de la caza para control de la especie del ciervo axis, Pieroni sostuvo que “hay parques nacionales en diferentes provincias del país en donde durante tres meses al año se abre la cacería. Estamos hablando de un lugar protegido donde van un montón de cazadores extranjeros porque pagan fortunas para salir a cazar. En ese mismo lugar permiten la reproducción de este tipo de animales, entonces, ¿realmente se quiere terminar el problema?”.

Vasectomía, una propuesta

Como una de las soluciones Pieroni consideró que “hay una opción a discutirla, atrapar esos animales e implementar la vasectomía en los ejemplares de axis. Sería una determinación empática para solucionar realmente el problema aunque lleve más tiempo, dinero y otras cosas”.

“Yo creo que entre 200 a 400 ejemplares de ciervos axis, como dicen que hay en Misiones, es una cantidad muy chica a comparación de otras provincias y se podría hacer algo realmente empático y equitativo para los animales que no sea salir a cazar porque eso lo único que va a hacer es seguir fomentando el negocio que hay detrás de la cacería y no se va a terminar el problema”, resaltó.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La planta que se usa como alternativa al papel higiénico en África y EEUU

En un propuesta alternativa al uso del papel higiénico, se encontró un reemplazo y ya se una en África...