Site icon Noticias Ambientales

Anillan a flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra

Como cada año, este 18 de agosto se realizó el anillamiento de flamencos del caribe juveniles o volantones en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán

, concretando así un año más en el que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), a través de las Reservas de la Biosfera Ría Lagartos, Los Petenes, Ría Celestún, el Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam y la Fundación Pedro y Elena Hernández, trabajan unidos en el estudio y protección del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber). 

El anillamiento consiste en colocar un anillo a las aves, lo que permite identificarlas a distancia mediante binoculares o telescopios. Además, se elabora un expediente con una ficha técnica por cada ave anillada, se toman medidas y peso del ave y son liberadas. A ejemplares seleccionadas se les toman muestras de sangre y alimento. Esta actividad es fundamental para estudiar el ciclo de vida de los flamencos. Se busca tener elementos para analiza de los patrones de movimiento y recopilar información acerca de su distribución a lo largo de la Península de Yucatán. También contribuye a definir las áreas prioritarias para su supervivencia, con lo cual se actualiza constantemente el programa permanente de conservación y restauración de hábitats. 

Desde 2002 el anillamiento del flamenco marca la culminación de un año más de esfuerzos que engloban diferentes acciones dentro y fuera de la Reserva de Ría Lagartos, cuya labor comprende el apoyo de diversos grupos de especialistas y comunitarios que trabajan con una meta en común: proteger y estudiar a esta hermosa ave y a su ecosistema.

Durante este año se llevaron a cabo diferentes acciones como parte del Programa Permanente de Conservación del Flamenco del Caribe. Dentro de ellas, cabe destacar:

Se han realizado pláticas ambientales sobre el cuidado del agua, “La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos: Reglamentos y Normas que la regulan”, el conocimiento del Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber), manejo de residuos sólidos, cuidado del humedal. 

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” y otras fechas ambientales, se realizaron ferias ambientales con la colaboración de diferentes organizaciones e instituciones educativas.

El objetivo de estos esfuerzos es y será, garantizar la permanencia de esta especie que se distribuye en la Península de Yucatán, lo cual no se lograría sin el apoyo de aliados como la salinera ISYSA y el equipo veterinario de Africam Safari, quienes han apoyado año con año el anillamiento.

Como resultado de todas estas acciones, las economías locales han logrado impulsar actividades sustentables y así aprovechar de manera responsable sus recursos naturales, estimulando el turismo y mejorando las cadenas de valor con la nueva creación de hoteles, restaurantes y servicios turísticos que crecen gracias el interés del publico en experimentar las bondades y belleza de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

Luego de casi dos décadas de esfuerzo continuo por parte de las autoridades estatales y municipales, la CONANP y de la Fundación Pedro y Elena Hernández, la conciencia en el cuidado del flamenco y su ecosistema es cada día más fuerte, logrando reforzar la protección de los santuarios naturales que albergan al flamenco del caribe y a más de 715 especies de flora y 661 especies de fauna que comparten su territorio. 
 

Exit mobile version