Argentina: Advierten sobre una gran merma de aves en Santa Fe

Más leídas
Los cambios en el uso del suelo asociados al modelo de agronegocios pampeano impactaron sobre la cantidad de aves que pueblan las zonas rurales de Santa Fe.

 
Así lo evaluó Martín de la Peña, uno de los mayores referentes nacionales en ornitología y experto en temas ambientales regionales.
 
‘Desde el año 1970 realizo censos de poblaciones de aves y es llamativa la cantidad de especies que desaparecieron de la provincia’, alertó el experto, según quien se ha vuelto raro ver especies como la loyca pampeana del sur provincial, el cardenal amarillo de la cuña boscosa o el curutié ocráceo del área de los departamentos Garay y San Javier.
 
‘El curutié se reproduce en las pajas bravas donde hace el nido, pero es sabido que se queman para que su rebrote se use para alimentación de la hacienda. Al quemar las pajas queman también los nidos, por ese motivo pasó a ser un pájaro muy raro que los jóvenes no tendrán la oportunidad de ver y de escuchar sus cantos’, puntualizó el especialista.
 
Existen muchos motivos que ayudan a entender por qué la región ha perdido una porción importante de biodiversidad en las últimas décadas, y casi todas están asociadas con malas prácticas en el uso del suelo para explotaciones agropecuarias: quema de pastizales, desmonte, desecación y fumigaciones indiscriminadas con agroquímicos aparecen en esta lista.
Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.