miércoles, febrero 1, 2023

Argentina: Caza ilegal de miles de aves invernantes en Córdoba

Más leídas
Con el comienzo de las primeras precipitaciones y la llegada de las aves invernantes, se desata en sierras y campiñas una persecución silenciosa de cientos de miles de pequeñas aves insectívoras y frugívoras, protegidas por la normativa ambiental, al tratarse de especies extraordinariamente beneficiosas para los ecosistemas naturales y para la sociedad.

 
Por estas fechas, entre los meses de octubre y diciembre, miles de pájaros que buscan abrigo en el cálido y hospitalario monte mediterráneo, sufren una persecución particularmente traicionera por parte de algunos cientos de personas, la mayoría por entretenimiento, para consumo propio o para su posterior venta en un mercado de proximidad.
 
Para ello, se desplazan a los lugares más querenciosos para estas aves, pertrechados de costillas o perchas metálicas.
 
Las ‘costillas’ o ‘perchas’, es un sistema de caza ilegal, sin embargo, se sigue utilizando con cierta normalidad dentro de un segmento de la población. Las capturas van a parar principalmente al consumo propio, el consumo de proximidad, familiar, amigos, y a establecimientos públicos de confianza como recurso económico, aunque cada vez menos en este último caso, gracias a la actuaciones de los agentes de la autoridad.
  El atún rojo del Pacífico ‘al borde del abismo’por la sobrepesca
Últimas noticias

Cuáles son las 20 especies más emblemáticas que se encuentran en peligro de extinción

Hay más de 40 mil especies que corren riesgo de desaparecer, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Noticias relacionadas