Argentina: Descubrieron una nueva especie de escorpión en Corrientes

Más leídas

El descubrimiento ocurrió en Tres Cerros, un paraje ubicado al este de Corrientes, que cuenta con una amplia biodiversidad que está siendo estudiada por científicos de distintos lugares del país

Una de las particularidades que presenta esta nueva especie es su distribución. ‘No es habitual que encontremos ejemplares dentro del género Tityus entre rocas, porque generalmente habitan áreas más bajas. Sin embargo, este escorpión aparece exclusivamente en zonas rocosas arriba de los cerros, pero no en los alrededores’, explicó el investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Nacionales ‘Bernardino Rivadavia’, Andrés Ojanguren.

Las diferencias entre el nuevo alacrán y otros del mismo género fueron detectadas en las primeras observaciones que realizaron los equipos del Museo, luego de que recibieran ejemplares recolectados en Corrientes. Posteriormente, se realizaron análisis moleculares que comprobaron que se trataba de una especie completamente distinta desde el punto de vista genético.

Aunque esta característica aún no fue explorada, los investigadores estiman que el veneno del Tityus curupi no es muy tóxico. ‘Pertenece al grupo de especies denominado bolivianus, que no incluye especies peligrosas como, por ejemplo, Tityus trivittaus’, afirmó Ojanguren.

La presencia de este alacrán en Corrientes es particularmente llamativa, ya que representa el primer registro de este grupo en tierras bajas al oeste de río Uruguay.

  El proteo, uno de los animales subterráneos más fascinante
Últimas noticias

El retroceso glaciar en la Antártida Occidental comenzó hacia 1940

Un nuevo estudio publicado en la revista PNAS sugiere que un importante retroceso de los glaciares comenzó en la década de 1940.

Noticias relacionadas