Argentina: El ciervo de pantano del Delta del Paraná podría extinguirse

Más leídas

Las inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño en el Delta del Paraná, además de generar pérdidas materiales a la gente que vive en las islas, también golpea a la población más austral del ciervo de los pantanos, el mayor cérvido nativo de Sudamérica y uno de los tres ciervos anfibios del planeta.

De acuerdo a los relevamientos del Proyecto Pantano (destinado a conservar al ciervo isleño), numerosos ejemplares han muerto ahogados o por falta de alimento. No obstante, los ciervos sobrevivientes tuvieron que buscar refugio en las zonas más elevadas donde resultan presa fácil para los cazadores pese a la protección legal de que goza la especie (fue declarada Monumento Natural, máximo grado de amparo, por las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos).

Javier Pereira, director del Proyecto Pantano, explicó en referencia a este problema: ‘El ciervo de los pantanos podría ser la primera especie extinta del siglo XXI en ambas provincias si sus autoridades de fiscalización o las del Estado Nacional no intervienen de manera inmediata’.

Además, Pereira señaló que de poco sirve que el Consejo Federal de Medio Ambiente haya declarado la situación de emergencia poblacional para el ciervo de los pantanos en el Bajo Delta sin una protección efectiva de la especie en el campo. ‘A 40 kilómetros del Obelisco, en el Delta del Paraná, peligra una rareza biológica y el ícono de una de las regiones naturales más peculiares de la Argentina. Urge que los máximos responsables de su conservación hagan lo que les corresponde. La extinción, no olvidemos, es para siempre’, finalizó.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica

Noticias relacionadas