Argentina: Lo que hay que saber ante la presencia de alacranes en territorio bonaerense

Más leídas

Desde el comienzo de la temporada, vecinos de distintas ciudades bonaerenses empezaron a alertar por la presencia de ejemplares de alacranes en sus viviendas. En La Plata, Olavarría, San Vicente, Cañuelas y Laprida aparecieron estos arácnidos.

Es por ello que desde distintos municipios comenzaron a informar sobre los recaudos que deben mantenerse para evitar la presencia de este insecto.

Los alacranes venenosos son de color amarillo o marrón claro y su cuerpo puede presentar líneas de color marrón. Además se pueden identificar por sus pinzas, que son delgadas y largas. Su picadura puede resultar peligrosa para las personas.

En tanto, los alacranes más inofensivos son de coloración marrón oscura a negro y su dorso siempre es del mismo color que el resto del cuerpo; mientras que sus pinzas son más anchas y cortas. Si bien su picadura no reviste mayor peligro para el humano, resulta muy dolorosa.

Para prevenir o advertir la presencia de uno de estos insectos, se recomienda revisar ropa y calzados antes de usar, y sacudir la ropa de cama antes de acostarse.

Además, se sugiere utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas; y colocar burletes o alambre tejido en puertas y ventanas.

Además, se recomienda tener precaución cuando se utilizan herramientas que estén en parques o jardines y al examinar cajones o estantes; y mantener limpios parques, patios y jardines, evitando que se acumulen hojas y leña, ya que ahí es donde se alojan los alacranes que se alimentan de cucarachas o pequeñas arañas.

Por último, aconsejan que ante la picadura de un alacrán se recomienda que se consulte inmediatamente a un médico y, en lo posible, se lleve al ejemplar que realizó la picadura. 

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.