domingo, octubre 2, 2022

Argentina: Se aprobó el Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté

Más leídas
La Administración de Parques Nacionales aprobó la última semana el ‘Plan Estratégico para la Conservación del Yaguareté en las Yungas Argentinas’, elaborado junto a las provincias de Salta y Jujuy durante los últimos tres años.
 
El desarrollo de estrategias de protección de esta especie, que es Monumento Nacional en Argentina, surge de la crítica situación poblacional que atraviesa en el país. Esto llevó a la elaboración de planes de acción en los tres biomas del norte argentino en los que aún habita este felino: la Selva Paranaense, las Yungas y el Chaco.
 
En el marco de este objetivo, el plan correspondiente a las Yungas fue desarrollado colectivamente por la Administración de Parques Nacionales, a través de la Delegación Regional NOA, y las autoridades ambientales de las provincias de Salta y Jujuy. Este trabajo conjunto dio lugar a un proceso participativo que incluyó talleres y reuniones técnicas con todos los actores sociales vinculados al yaguareté en esta ecorregión, que permitió elaborar un detallado plan de acción regional.
 
El objetivo del proyecto a largo plazo apunta a incrementar el tamaño de la población silvestre de yaguaretés en las yungas argentinas y asegurar su conservación para las futuras generaciones.
 
En el mediano plazo, se establecieron como objetivos la evaluación de cambios en el tamaño poblacional de la especie en las yungas; el mantenimiento de la cobertura boscosa en sus áreas de distribución actual; la reducción de los niveles de cacería del yaguareté y sus presas naturales y la implementación de prácticas ganaderas alternativas para disminuir el conflicto por depredación de grandes felinos.

  El Zoo de Barcelona en la mira por el tráfico legal de especies
Últimas noticias

La Plata: Capacitan a abogados para que puedan defender a los animales como seres sintientes con derechos

Celebró que la sociedad esté más sensibilizada ante los casos de maltrato animal y se anime a denunciar ese tipo de violencia

Noticias relacionadas