Argentina: un león murió por las bajas temperaturas en el zoológico de Mendoza

Más leídas
Los malos ratos que pasó el Zoo de Mendoza por las condiciones del oso Arturo en medio de la ola de calor parecían haber quedado atrás. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que hace dos semanas murió un león en ese lugar, según reporta el Diario de Cuyo.

 
Según se informó oficialmente, “el animal había recibido tratamiento durante los dos últimos meses”, y “se esperan los resultados histopatológicos para tener diagnóstico de certeza sobre la causa de su deceso”. 
 
El viernes, el Director del Zoológico de Mendoza, Gustavo Pronotto, se refirió a la situación de diversas especies animales debido a ‘la ola de frío’ e informó el deceso del león, ocurrida hace 15 días. 
 
“El animal murió por causas naturales no determinadas y había estado siendo seguido muy de cerca por el equipo de veterinarios debido a un decaimiento general”, se informó en un comunicado desde la prensa del Misterio de Ambiente. 
 
El jefe de veterinarios del Zoo, Alberto Duarte, dijo este viernes que el león estuvo aislado varias semanas dado que “en marzo presentaba apetito caprichoso, aceptando sólo trozos pequeños de carne por lo que se le hace una contención química para evaluarlo”. 
 
Duarte explicó que ese mes se le realizaron ecografías al ejemplar, muestras de sangre, de orina, hisopado rectal y frotis de lo que surgió una infección que fue tratada satisfactoriamente con terapia de antibióticos y dolor. 
 
Unas semanas después se lo sometió nuevamente a control por posible síncope, sin que presentara manifestación clínica de la enfermedad. 
 
“El león murió a pesar de esos esfuerzos y sin presentar otros síntomas. La necropsia dio por resultado una lesión en el bazo y esos tejidos han sido enviados a laboratorios por estudios histopatológicos que no son rápidos pero darán la información correcta”, explicó el jefe de veterinarios. 
 
El Zoológico esperaba esos resultados para dar a conocer el deceso del león con un diagnóstico de certeza. 
 
Desde el Zoo afirman que “apenas comenzó la ola de frío, decenas de nuevas medidas se tomaron en el parque zoológico como ocurre cada año: a los animales de climas tropicales se les ponen estufas para ambientar y todas las especies reciben una nutrición especial para contrarrestar la falta de calor”, sin embargo, el frío polar recién se hizo sentir hace dos días y hace dos semanas el clima permaneció otoñal, con una mínima promedio de 14ºC. 
 
En los próximos días el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales dará un nuevo parte médico sobre el cóndor en el cual se esperan tener los resultados histopatológicos del león, así como una estadística general de otras especies para conocimiento del público.
Últimas noticias

Reciclaje en Santa Fe: Una mirada al escaso 1% de residuos reciclados

Informe revelador: ¿Qué sucede con los residuos reciclados en Santa Fe? Conoce las estadísticas y el impacto en el relleno sanitario.