Asesinan a seis guardas forestales del parque Virunga, el santuario de los gorilas en la RDC

Se calcula que unos 200 vigilantes han perdido la vida intentando proteger la zona, amenazada por grupos violentos.

Al menos seis guardas forestales fueron asesinados el domingo en un ataque de hombres armados en el parque nacional de Virunga, en el este de la República Democrática del Congo, según han informado responsables del parque y locales.

“Seis guardas forestales del parque murieron hoy a las 09.30 horas después de un ataque cometido por un grupo armado en el espacio situado entre Nyamitwitwi y Nyamilima (centro del parque)”, ha señalado Olivier Mukisya, encargado de comunicación del Parque de Virunga. “Un guarda forestal también ha resultado gravemente herido“, ha añadido.

Milicianos Mai-Mai

Un responsable administrativo local ha precisado que los guardas habían sido atacados por milicianos Mai-Mai. «Los Mai-Mai han tendido una emboscada a los guardas forestales al final del parque, hacia Nyamitwitwi. El balance provisional es de seis guardas asesinados y de dos Mai-Mai caídos en estos choques», ha declarado Alphonse Kambale, funcionario delegado del gobernador en Nyamilima.

Este balance ha sido confirmado por el diputado provincial Elie Nzaghani, un representante político de la región de Rutshuru, donde se sitúa la ciudad de Nyamitwitwi. Los guardas son regularmente objeto de ataques de hombres armados en este santuario de los gorilas de montaña.

Mai-Mai es un término genérico que señala a los milicianos constituidos en una base comunitaria cuyas acciones van de la defensa de los intereses de un grupo a la criminalidad a gran escala.

Patrimonio de la Unesco

Creado en 1925, el parque nacional de los Virunga está inscripto en el patrimonio mundial de la Unesco. Esta reserva se extiende sobre 7.769 kilómetros cuadrados, entre los países de la provincia de Kivu del Norte, entre montañas y bosques.

Al pie del volcán Nyiragongo, la zona protegida constituye el refugio de los gorilas de las montañas.

Joya natural, turística y amenazada, el parque Virunga es también teatro de conflictos de la región atormentada de Kivu del Norte, donde los grupos armados se disputan las riquezas del suelo y del subsuelo.

El parque está vigilado por 689 guardias armados, donde al menos 200 han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones, en la historia reciente del parque, creado en 1925, según los responsables.

Tags:

Esto tambien te puede interesar