Australia: identificaron una nueva especie de delfĂ­n

Más leídas
Después de un arduo trabajo administrativo para obtener el reconocimiento formal, la versión australiana de estos hermosos animales tiene oficialmente su nombre científico: el Sousa Sahulensis.

Determinar si algunas criaturas similares son de la misma especie o no, puede a veces ser un trabajo difícil. Hace algún tiempo, en la comunidad científica ha existido la duda de si el delfín jorobado era una especie aparte o no.

El año pasado, la Sociedad de Conservación de Vida Salvaje (Wildlife Conservartion Society) concluyó que de hecho, no hay solo una sino cuatro: una en el Atlántico, dos en una zona media entre el icéano Pacífico y el Indico y finalmente otra en aguas australianas.

El delfín australiano tiene una coloración más oscura y una aleta dorsal más baja que el resto de las especies. El reconocimiento a sus diferencias pone fin a una discusión científica que venía desde el siglo XIX, con los estudios de Richard Owen, biólogo, paleontólogo y acuñador del término dinosaurio. El nombre asignado al delfín australiano proviene de la plataforma continental Sahul entre Australia y Nueva Guinea, hábitat principal de estos delfines, mismo nombre que se le dio al continente que solía existir durante la Era de Hielo cuando Nueva Guinea y Tasmania estaban unidos a Australia.

La importancia del reconocimiento del jorobado australiano como una especie en sí mismo, reside en la posibilidad de clasificarla como una especie en peligro de extinción para su protección. En el caso del Sousa Sahulensis, la oportunidad no podría llegar más a tiempo, ya que se calcula que apenas exceden los pocos miles de ejemplares. Howard Rosenbaum, coautor del estudio, manifestó su preocupación por el riesgo que enfrentan los delfines que son víctima de las actividades pesqueras, accidentes náuticos y desarrollos urbanos cercanos a sus hábitats. 

Ăšltimas noticias

Encuentran especies exĂłticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exĂłticas. Conoce las especies secuestradas.