Aves, el gran ‘termómetro’ del estado del medio ambiente

Más leídas

El ornitólogo estadounidense, Tom Schulenberg, comentó en Panamá que los cambios tanto en las migraciones de las aves como en sus poblaciones son el mejor indicador del estado del medio ambiente y nos permiten llegar a conocer los efectos que el cambio climático está provocando en nuestros bosques.

“A diferencia de otros animales, como por ejemplo los felinos, las aves son muy fáciles de ver, de escuchar y de contabilizar. Los cielos están llenos de pájaros y por eso su estudio es una herramienta muy poderosa para conocer los efectos del cambio climático”, afirmó Tom Schulenberg, biólogo de la Universidad de Cornell, en Nueva York.

En Estados Unidos, explicó, hemos observado que en los últimos años “muchísimas” especies están migrando hacia los estados más norteños e incluso hacia Canadá por culpa del calentamiento global.

En Nueva York, donde yo vivo ahora mismo, hay especies que no se veían desde hace más de 40 años. El cambio climático es una realidad y las aves lo están sintiendo”.

En Latinoamérica, la zona que más preocupa a los ornitólogos es la región andina, un mosaico de distintos bosques donde el aumento de las temperaturas está provocando la desaparición de muchos árboles.

“A medida que se escala la montaña, la altura de los árboles empieza a disminuir porque hay más lluvias y hace más frío. El calor está alterando la morfología de los bosques, los bosques de bajura se están expandiendo, y los aves que no se adapten a estas nuevas condiciones no tendrán donde ir”, advirtió.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.