Berisso busca poner fin al uso comercial de perros y gatos para frenar los abandonos en la vía pública

Más leídas

Antes predominaba la población de ejemplares mestizos, pero aseguran que “se suman cada vez más los de razas”.

En el concejo deliberante de Berisso ingresó un el proyecto de ordenanza que apunta a prohibir la instalación temporaria o permanente de criaderos de perros y gatos en domicilios particulares.

Buscan “prohibir la compra y venta de animales (caninos y felinos), la exhibición de animales de cualquier especie en comercios habilitados con fines comerciales, la entrega de animales como premio u obsequios en cualquier concurso o evento público como privado, como así el traslado de perros y gatos con fines comerciales, en todo el distrito de Berisso”.

La propuesta presentada por el bloque Renovador, Frente de Todos, a cargo del concejal Agustin Celi “responde a un reclamo de la protectora de la ciudad ante el crecimiento de abandono de animales mestizos, a los que se suman cada vez más los de razas“.

“Esta situación es avalada por las innumerables inspecciones que realiza el área de Control Urbano ante las denuncias de vecinos, certificados con veterinarios, donde se suele ver el pésimo estado de salud y la falta de controles sanitarios de los animales de compañía, y otros que son explotados para la reproducción, carentes de higiene, plan sanitario, buena alimentación y entregados a la venta incluso enfermos, o hallados en abandono en la vía pública”, explicaron.

Las medidas apuntan a desalentar la compra de animales e incentivar la adopción, y de ser aprobado el proyecto, el municipio, deberá crear un “Programa Municipal de Adopción Responsable de perros y gatos”, articulado con las organizaciones proteccionistas y proteccionistas independientes. Impulsarán campañas en favor de la adopción de animales rescatados y recuperados para descomprimir los centros de rescate y darle lugar a otros que necesiten asistencia.

También se informó que Berisso no cuenta “con ningún rubro comercial que habilite la venta de animales domésticos, perros, gatos, aves y otros”.

Si bien la normativa no prohibirá al ciudadano tener el perro que quiera, establece que ese animal no será producto de la explotación, compra o venta en la ciudad. Las sanciones incluyen multas, clausura y decomiso de animales.

“Esta normativa en avanzada, de ser aprobada, se sumaría a la de varios municipios del país que ya dan por terminada la explotación comercial de animales mediante los criaderos, y que apuestan al control poblacional de perros y gatos por medio de la castración, el cuidado responsable y la adopción”, señalaron voceros de prensa del FR.

También aclararon que “desde el bloque oficialista se está trabajando en la normativa de animales de compañía, que derogaría a la aprobada 3555/17 calificada por especialistas en la materia como anticonstitucional, la cual no llega a atender los verdaderos problemas que se dan en la ciudad con los animales”.

Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas