Borneo: La población de orangutanes se reduce en 149 mil ejemplares

Entre 1999 y 2015, la población de orangutanes se ha reducido en 148.500 ejemplares en Borneo debido a la caza furtiva, la tala, la deforestación y los monocultivos, según revela un nuevo estudio.

Según el trabajo, firmado por los expertos Maria Voigt, Serge A. Wich y Marc Ancrenaz, la demanda de recursos naturales ha eliminado ella sola a más de 100 mil orangutanes.

El estudio precisa que la destrucción de los bosques para la creación de plantaciones es el responsable del descenso más acentuado en la población de orangutanes, pero la tala de árboles y la caza causaron un mayor número de muertes.

Al menos 2.256 orangutanes han muerto de promedio anual entre 1999 y 2015 debido a la caza o conflictos con los humanos en Kalimantan, que es como se conoce a la parte de Borneo que controla Indonesia y que comprende la mayoría de la isla.

Las tres principales metapoblaciones (grupo de poblaciones de una especie, separadas en el espacio y que interactúan entre sí) de orangutanes en Kalimantan son las de Schwaner Occidental, Schwaner Oriental y Karantan.

En el periodo estudiado, Schwaner Occidental ha perdido 42.700 orangutanes, y tenía 40.700 en 2015; Schwaner Oriental, 20.100 y tenía 16.800; y Karantan, 8.200 y tenía 9.000, según estimaciones.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Foca rescatada de red de pesca en Cornualles regresa al océano tras dos meses de rehabilitación exitosa

Hot Cross Bun, una foca gris rescatada de una red de pesca, vuelve al mar tras una ardua rehabilitación en Cornualles.

Liberación de Yaguara: un hito en la conservación del jaguar en Bolivia tras incendios en la Amazonía 2024

Yaguara, una jaguar rescatada tras incendios en Bolivia, vuelve a su hábitat tras una recuperación sin precedentes.

Loba avistada en Los Ángeles tras 100 años marca recuperación del lobo gris en California, dice Departamento de Pesca

El avistamiento de una loba en Los Ángeles tras 100 años resalta la recuperación del lobo gris en California.

Isla Santa Catalina planea eliminar 2.000 ciervos para restaurar ecosistemas y apoyar al cóndor californiano en peligro

La isla de Santa Catalina planea erradicar 2.000 ciervos para restaurar su ecosistema, enfrentando resistencia local.