Brasil: descubren 169 nuevas especies en la Amazonía en los últimos cuatro años

Más leídas
Científicos del Museo Paraense Emilio Goeldi, en Brasil, anunciaron el descubrimiento de 169 nuevas especies de flora y fauna en la Amazonía en los últimos cuatro años.

 
Se trata de 14 nuevas especies de plantas y 155 de animales, en su mayoría arácnidos, informó el museo en un comunicado.
 
De las nuevas especies de fauna descubiertas y descritas, 112 son de arácnidos, 12 de peces, 10 de aves, 10 de anfibios, 10 de reptiles, cuatro dípteros (mosquitos) y sólo un mamífero, el “Mico rondoni”, un pequeño mono bautizado así por ser endémico del estado brasileño de Rondonia y por habitar un área entre los ríos Mamoré, Madeira y Ji-Paraná.
 
“Es un trabajo difícil que requiere tiempo y madurez para evitar decisiones apresuradas. Es relativamente frecuente encontrar en la literatura ‘nuevas’ especies en el afán de algunos autores de publicar estos hallazgos, pero que no evalúan muestras adecuadas”, explicó en el comunicado José de Sousa, uno de los expertos que participó del hallazgo del simio.
 
Según el museo brasileño, esta especie, ya amenazada por el avance de la deforestación en su hábitat, fue confundida por muchos años con la del “Mico emiliae”, pero estudios más detallados, especialmente de morfología y cráneo, permitieron concluir que eran diferentes.
 
De acuerdo con el organismo, el expresivo número de invertebrados en la lista de nuevos descubrimientos obedece a que estos animales son los más comunes en la naturaleza.
 
Según el museo, el número de especies descubiertas en los últimos cuatro años es significativa si se compara con el Catálogo de Especies de Milenio, que publicó la institución en el año 2012, documento en el que se describieron 130 nuevas especies (49 de flora y 81 de fauna) descubiertas en 11 años de investigación (2000-2011).
 
Los científicos del museo aseguran que la biodiversidad biológica de la Amazonía puede ser mayor de lo que se cree hasta ahora debido a que varios grupos de la misma familia se desarrollaron como especies diferentes al quedar separadas por grandes ríos.
Últimas noticias

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Combina el ejercicio con el reciclaje utilizando la Recicleta: permite triturar tapitas de plástico mientras te pones en forma.