Brasil: Investigan la muerte de 3 jirafas y 15 que fueron maltratadas en el zoológico de Río de Janeiro

Más leídas

Las autoridades brasileñas investigan la muerte de tres jirafas y las denuncias de que otras 15 fueron maltratadas en un zoológico de Río, dijo la policía federal.

La fuerza arrestó el miércoles a dos hombres por malos tratos a los animales, confiscando 15 jirafas que habían sido importadas de África en un safari-resort en la costa sur de Río de Janeiro, dijo la policía en un comunicado.

Los animales fueron confiscados como parte de una investigación policial sobre la muerte días antes de otros tres ejemplares del mismo grupo, que habían sido importados por el BioParque do Rio, el nuevo zoológico de la ciudad, que niega las acusaciones de maltrato.

“En el lugar, policías federales y analistas ambientales (del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) constataron una situación de maltrato a los animales, por lo que fueron detenidos dos responsables de la tenencia de los animales”, informó la policía.

“Además de este delito, la investigación continuará con el objetivo de determinar las circunstancias y legalidad de la importación de los animales, así como las condiciones de mantenimiento y cuidado de las jirafas”, agregó la policía federal.

En un comunicado enviado el jueves, el BioParque negó “con vehemencia” que las jirafas hayan sido maltratadas y cualquier irregularidad en el proceso de importación, que según la organización fue aprobado por las autoridades africanas y brasileñas.

El grupo de jirafas provenía de un lugar autorizado para el manejo sustentable y desarrollo comunitario de estas especies en Sudáfrica”, dijo. La entidad aseguró que haber traído estos ejemplares a Brasil es parte de una “importante estrategia de preservación” a largo plazo, que sirvió para salvar a otros animales como el mono tití, el león dorado y el guacamayo azul.

Las jirafas se encuentran en la categoría vulnerable de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según una nota de BioParque, difundida el 21 de enero, las muertes se produjeron luego de que un grupo de jirafas escapara de un área de adaptación, aprobada “por los órganos competentes”, antes de ser trasladadas al zoológico.

“Tras su contención y regreso a los corrales, tres fallecieron”, admitió entonces el parque. “Las jirafas, al igual que otros animales, son bastante sensibles y, por lo tanto, ciertas situaciones pueden conducir a su desequilibrio orgánico”.

El Zoológico de Río fue reabierto en 2021 con el nombre de BioParque do Rio, tras ser asumido por el privado Grupo Cataratas y sometido a reformas para mejorar las condiciones de los animales, con foco en la conservación del medio ambiente.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.