Buscan instalar un cementerio de animales en Esquel

Más leídas

Jorge Quilaqueo vive en el Barrio Estación, en Esquel, y está terminado de elaborar una propuesta muy particular que ya cuenta con el amplio respaldo de los mascoteros y aquellos que consideran que su perro o su gato es un miembro más de la familia.

La idea es simple contar con un predio que le permita a los dueños enterrar con amor y respeto el cuerpo de su mascota cuando muere, que hoy por hoy -si no cuentan con la posibilidad de enterrarlos en un patio, va a parar a un basural sin ningún tipo de cuidado.

Por esto, Quilaqueo está armando un proyecto que para que el Municipio designe un terreno que sirva para instalar un cementerio de mascotas. Indicó que cuando el proyecto esté finalizado, lo presentará en el Concejo Deliberante.

Quilaqueo indica que su motivación fueron las “inquietudes presentadas por vecinos respecto a la necesidad de depositar los cuerpos de sus perros y gatos en algún lugar que hasta ahora no existe en Esquel”, dijo a Red 43.

“Queremos evitar que la gente tire sus mascotas como basura o que las entierre en cualquier lado. Queremos poder garantizar una sepultura a cada mascota con todas las condiciones sanitarias”, enfatizó.

Mencionó que en este momento, cuando una mascota fallece la familia no sólo debe lidiar con el dolor y el momento traumático que eso implica para chicos y grandes, sino que deben enfrentarse al dilema de qué hacer con el cuerpo del que hace algunas horas atrás era un amado miembro de la familia.

A veces entierran las mascotas en el patio de la casa, pero muchos no tienen esa posibilidad y recurren a terrenos públicos o micro basurales, lo que genera contaminación y condiciones no sanitarias.

Jorge expresó que la idea la tiene hace unos quince años, a raíz de ver cómo en su barrio estación se usan baldíos como “cementerio” para perros y gatos. Esto genera un olor putrefacto que en algunas situaciones llegó a sentirse en su hogar.

También piensa en sus mascotas, para que puedan recibir un entierro digno.

Beneficios

El animal puede ser tratado correctamente, y tendrá un lugar acorde para enterrarlo.

El proyecto busca generar trabajo: Carpinteros, para que realicen la cruz y las placas. Veterinarios, para realizar el traslado de animales, “más que nada para las personas que no tengan la posibilidad de llevarlos y darle un sepelio al animal”. También se necesitarán cuidadores para el lugar.

Jorge manifestó que buscan que el predio sea un lugar feliz, no triste.

“Por eso está la idea de proyectar películas en el cementerio, que muestre a cada mascota para que sea recordada”

Por último, el vecino explicó que “tirar una mascota no está bueno, también es negativo por el medio ambiente. Necesitamos conformar el proyecto para poder presentarlo al Concejo Deliberante”.

Solo restará finalizar el proyecto correctamente, para que pueda ser presentado y esperar a gestionar las obras y que las mascotas de la ciudad tengan un lugar para poder ser enterradas de una manera segura.

Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.