Buscan salvar la tortuga marina en Centroamérica y el Caribe

Más leídas
Ministros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y República Dominicana, responsables de las operaciones pesqueras en sus países, aprobaron un reglamento regional sobre el uso adecuado de los “Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs)”.

 
El objetivo es establecer un marco de actuación regional para el correcto uso de dichos artefactos.
 
Si bien la industria camaronera es una de las más importantes del sector pesquero en Centroamérica, su método de pesca se basa en redes de arrastre que además de camarones también extrae otras especies, como las tortugas.
 
Los DETs son aros de metal con rejas constituidas por tubos que trabajan como coladores. Estos se instalan dentro de la red de arrastre frente al cuerpo de la bolsa recolectora para evitar el ingreso de tortugas marinas y permitiendo el ingreso de camarones y otra fauna acompañante asociada a estas especies, y que por su tamaño pueden ingresar a la copa de la red.
 
Las tortugas marinas, al encontrarse con estos dispositivos, no pueden ingresar al interior de la red y la presión del agua las empuja y desvía hacia a dónde está localizada una apertura que permite su escape.
 
Los DETs contribuyen a alcanzar una metodología armónica de pesca que permitirá perfeccionar el actual uso de esos dispositivos, tener una pesca ambientalmente más limpia y disminuir hasta en un 97% la captura de tortugas marinas sin afectar la pesca del camarón. Esto también servirá para lograr una mejor calidad de captura de camarones.
 
A partir de julio de 2013, todos los barcos camaroneros que operan en América Central y la República Dominicana deben utilizar dispositivos excluidores de tortugas, o DET, que permiten que una tortuga marina capturada para escapar cuando se ven atrapados en la red de un pescador.
 
La industria del camarón es uno de los más grandes de la flota pesquera de América Central, pero los métodos de pesca tradicionales se basan en redes de arrastre que capturan otras especies como las tortugas marinas, que por lo general mueren por asfixia en las redes.
Últimas noticias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria

La sucursal +Sustentable cuenta con paneles solares, espacio para bicicletas y monopatines y hasta una plaza